Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Por qué tantos jóvenes mueren de forma tan aterradora en Latinoamérica?

En algunos países, hay más homicidios de menores que muertos por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.
En algunos países, hay más homicidios de menores que muertos por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles. | Fuente: AFP / Getty

Desde Unicef advierten que no se están tomando medidas “satisfactorias” para frenar este problema.

Recientes estudios de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revelaron que Latinoamérica es la región con más tasas de homicidios entre niños y adolescentes del mundo, según un informe publicado por la BBC.

“Hay suficiente evidencia en la región de que la violencia es la principal causa de muerte entre los adolescentes en muchos países y en otros es la segunda, después de los accidentes de tráfico”, dijo a la BBC José Bergua, asesor regional de protección de Unicef.

Uno de los estudios a los que hace referencia Bergua es el "Hidden in plain sight" ("Oculto a simple vista"), un análisis estadístico de la violencia contra los niños que incluye información de 190 países y que Unicef publicó en septiembre de 2014. 

Pico de violencia en estos países

El citado reporte, considerado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha, revela que, de acuerdo con estadísticas de 2012, en siete países de América Latina y el Caribe el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años. En Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia, el homicidio supera las muertes por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.

Velorio de dos niños de 11 años que murieron a manos de una banda criminal en Medellín, en febrero último.
Velorio de dos niños de 11 años que murieron a manos de una banda criminal en Medellín, en febrero último. | Fuente: AFP

Bergua advierte que no se están tomando medidas “satisfactorias” para frenar este problema en la región, donde se están haciendo grandes esfuerzos para prevenir las muertes de niños cuando son pequeños por cuestiones de salud.

El 'virus' de la violencia

“Ahora mismo, por ejemplo, en este continente estamos todos muy preocupados y corriendo detrás del zika. Vemos que se ha puesto en marcha una respuesta desde los Estados y las Naciones Unidas. Eso me parece perfecto, oero hay otros virus a nuestro alrededor que están instalados, como es el caso de la violencia, y la respuesta está muy lejos de ser satisfactoria, no está ni siquiera a la altura del problema”, indicó.

El informe "Violencia, niñez y crimen organizado", de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado en noviembre de 2015, también alerta sobre esta situación: “Más de una de cada siete víctimas de todos los homicidios a nivel mundial es un joven de entre 15 y 29 años de edad que vive en el continente americano”.

En Venezuela  son frecuentes las manifestaciones contra la inseguridad.
En Venezuela son frecuentes las manifestaciones contra la inseguridad. | Fuente: AFP / Getty
Según recientes estudios, hay 24 mil jóvenes en más de 400 pandillas en el Perú. La mitad son menores de edad.
Según recientes estudios, hay 24 mil jóvenes en más de 400 pandillas en el Perú. La mitad son menores de edad. | Fuente: RPP

La Mara Salvatrucha

Se trata de una de las pandillas criminales más peligrosas del mundo. Ppera en Estados Unidos y toda Latinoamérica, y son conocidos por su violencia, sus tatuajes y por reclutar jóvenes de barrios pobres. Una facción ya opera en Perú y el resto de países sudamericanos, convirtiéndose en una pieza importante del mapa de violencia en la región. En el siguiente video se revela cómo es la ceremonia de iniciación de esta organización delictiva.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA