Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Día de la Madre: 11 consejos para ser una mujer saludable

Hay varios cuidados que las mujeres deben tener con su salud.
Hay varios cuidados que las mujeres deben tener con su salud. | Fuente: Getty Images

Sigue once recomendaciones para cuidar tu salud.

Las mamás desempeñan muchos roles tanto en el trabajo, el hogar y en la crianza de los hijos. Esto genera que muchas veces dediquen tiempo insuficiente para ellas y su salud. ¿Qué cuidados deben tener las mujeres  a lo largo de su vida? Recomendamos once puntos para tener en cuenta a propósito del Día de la Madre.

Mamás jóvenes:  

Hasta antes de los 30 años es fundamental llevar un buen estilo de vida
Hasta antes de los 30 años es fundamental llevar un buen estilo de vida | Fuente: Getty Images

1) Tener un estilo de vida saludable. Esto incluye mantener una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, vitaminas, fósforo y grasas saludables. Asimismo, es recomendable la exposición moderada a los rayos solares antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, lo cual contribuirá a reforzar el sistema inmunológico y el metabolismo del cuerpo.   

2) Despistajes preventivos de cáncer. Todas las mujeres deben realizarse la prueba de Papanicolaou y el autoexámen de mama. El primero -realizado anualmente- permitirá detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo. El segundo, a realizarse cada mes, ayudará a detectar cambios anómalos en la mama.

3) Vacunas contra el cáncer de cuello uterino. Se recomienda la aplicación de esta vacuna hasta los 45 años. Actualmente, el Ministerio de Salud realiza una campaña gratuita de aplicación de las tres vacunas a niñas entre 9 y 13 años, edad ideal para sus aplicaciones.

Mamás mayores de 30 años

Desde los 30 años es importante realizar chequeos periódicos
Desde los 30 años es importante realizar chequeos periódicos | Fuente: Getty Images

4) Actividad física y controles periódicos. El sedentarismo produce pérdida de masa muscular y cambios en el cuerpo. Es recomendable realizar actividad física y despistajes de quistes o miomas que pueden causar infertilidad.

5) Inspección visual de Ácido Acético (IVAA). El examen permite identificar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana y consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético para detectar lesiones precancerosas.  

6) Test de Virus de Papiloma Humano (VPH). Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.

Mamás mayores de 40 años.

Los exámenes a realizar en esta edad son variados y necesarios.
Los exámenes a realizar en esta edad son variados y necesarios. | Fuente: Getty Images

7) Control de Colesterol. El control del colesterol alto en sangre permite obtener datos sobre los niveles de HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos, que pueden ocasionar el deterioro de la salud cardiovascular. Además, se recomienda la medición del Índice de Masa Muscular (IMC) para determinar casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad.

8) Mamografía. Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto.

9) Exámen de Glucemia: Esta prueba permite detectar la diabetes y monitorear el nivel de azúcar en la sangre, que pueden causar problemas en el corazón, cerebro, ojos, pies, riñones, nervios y otras partes del cuerpo.

10) Control de la presión arterial. La medición de presión arterial permite prevenir accidentes súbitos como el derrame cerebral, ataque al corazón, problemas de los riñones, los ojos e insuficiencia cardiaca.

11) Densiometría. Esta prueba permite determinar la densidad ósea a través del análisis de un hueso específico, de la columna vertebral, cadera o antebrazo. Permite predecir el riesgo que tiene una mujer de padecer de osteoporosis en el futuro y evitar graves fracturas óseas, y con ello, atacar el mal a tiempo, que junto al consumo de calcio, ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA