Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

El Ejecutivo incrementó el impuesto ISC a los cigarrillos

El Ejecutivo aprobó aumentar el impuesto a los cigarrillos.
El Ejecutivo aprobó aumentar el impuesto a los cigarrillos. | Fuente: ANDINA

Desde mañana se pagará más Impuesto Selectivo al Consumo, la tasa subió de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarrillo, medida que tiene por objetivo reducir el consumo en el mediano plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que aumentó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio, con la finalidad de desincentivar su consumo pues estos productos generan daños a la salud de la población y al medio ambiente, lo cual acerca al país a los estándares internacionales.

Mediante el Decreto Supremo Nº 112-2016-EF, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modificó el Literal B del Nuevo Apéndice IV del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC.

Ambos tipos de cigarrillos, con partidas arancelarias 2402.20.10.00 y 2402.20.20.00, respectivamente, pagarán desde ahora una tasa de 0.18 soles por cigarrillo. Es decir comprarlos costará más caro de ahora en adelante.

Cabe resaltar, que desde el 2010, se venía cobrando una tasa de S/ 0.07 por cigarrillo, lo cual representa un incremento de 157%. Es preciso mencionar que el tabaco rubio engloba a la mayoría de cigarrillos que se comercializan en el Perú.

"Esta medida que tiene por objetivo, entre otros aspectos, reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, así como adecuar la legislación del ISC cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), dado que según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la medida apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco", explicó el MEF.

Fumadores en cifras

Según un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria del año 2014, más del 19% de los jóvenes son fumadores; y, según estimaciones de DEVIDA del año 2013, cada año se incorporan aproximadamente 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras, lo cual significa que aproximadamente 826 899 personas se convierten en fumadores cada año.

El presente decreto es refrendado por el Mandatario de la República, Ollanta Humala y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y entrará en vigencia un día de su publicación. 

 

El gobierno modificó el ISC a los combustibles más contaminantes.
El gobierno modificó el ISC a los combustibles más contaminantes. | Fuente: ANDINA

Combustibles más contaminantes

Así también el MEF aprobó el Decreto Supremo N° 111-2016-EF que eleva el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los combustibles más contaminantes.

En el caso del ISC a los combustibles más contaminantes, el nuevo monto fijo considera los Índices de Nocividad de Combustibles publicados por el Ministerio del Ambiente, siendo esta una medida que constituye un paso necesario para establecer gradualmente montos fijos del ISC que reflejen correctamente la nocividad ocasionada por las emisiones de estos combustibles.

De esta manera, el Decreto Supremo N° 111-2016-EF modificó el monto fijo del ISC aplicable al Residual 6 (Petróleo Industrial N° 6) de S/ 0.39 a S/ 0.68 por galón, así como el de los demás fueloils (Petróleo Industrial N° 500) de S/ 0.38 a S/ 0.63 por galón.

Asimismo, se grava con el ISC al carbón mineral (hulla bituminosa y antracita) para uso energético (cuando son utilizadas como combustible o como fuente energética, o intervienen en un proceso de incineración) con S/ 51.72 por tonelada, y a la hulla bituminosa para uso energético y las demás hullas con S/ 55.19 por tonelada.

En el caso de los carbones minerales, la aplicación del ISC es una medida que se tenía prevista desde hace varios años, y que se fue postergando, permitiendo que las empresas que los utilizan como insumo pudieran adaptar sus procesos a nuevas tecnologías que reemplacen el uso de estos combustibles.

"Las modificaciones efectuadas en el ISC constituyen una señal clara hacia la correcta afectación a los combustibles más contaminantes, lo cual no se evidenciaba en el caso de los residuales y de los carbones minerales, estos últimos que hasta ahora no estaban gravados", señaló el MEF.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA