Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mercedes Aráoz sobre ‘Baguazo’: “Soy inocente, pero pido perdón”

Mercedes Aráoz y líder awajún hablan del 'Baguazo'
Mercedes Aráoz y líder awajún hablan del 'Baguazo' | Fuente: Prensa PPK

“En mi corazón está ese dolor y quiero remediarlo con ustedes”, dijo Mercedes Aráoz al presidente de los pueblos indígenas Awajún-Wampis, Francisco Shajian Sakejat.

Mercedes Aráoz, candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, sostuvo una conversación con el presidente de los pueblos indígenas Awajún-Wampis, Francisco Shajian Sakejat, para hablar de los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009 y que dejaron 34 personas fallecidas, más conocido como el ‘Baguazo’.

¿Es culpable del ‘Baguazo’?. En el video, el líder awajún le pide aclarar a la exministra de Comercio Exterior si ella es responsable del ‘Baguazo’. “Nos llegan versiones de que usted es responsable del ‘Baguazo’, ¿quién tuvo la voz de mando en esa oportunidad’”. En otro momento, Shajian Sakejat precisó que viajó a Lima para pedir explicaciones sobre ese tema por lo que pidió a su pueblo que no malinterpreten su presencia en la capital. “Hay gente que cree que soy un comprado, que me han pagado; eso van a decir algunos indígenas (…). Mi compromiso es llevar un diálogo directo y preguntar cómo sucedieron las cosas”.

Pido perdón. Ante esa pregunta Mercedes Aráoz pidió perdón. “A mí lo que pasó en Bagua me causó mucho dolor y entiendo que al pueblo awajún le dolió muchos más. Si algún momento, alguna palabra mía generó una confusión y pareció errada. Si alguna palabra mía que estaba en ese momento en función a lo que yo creía que era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos. Realmente, aun cuando me sé inocente pido perdón porque lo que merecemos los peruanos es reconciliación, paz y la construcción de un país mejor”.

Dolor en mi corazón. “Me comprometo con usted (A Francisco Shajian Sakeja) a seguir trabajando por el país. En mi corazón está ese dolor y quiero remediarlo con ustedes”.

Reconciliación

En el marco de la presente campaña electoral es necesario llevar a cabo un diálogo aleccionador con el presidente de la nación Awajun-Wampis, Francisco Shajian Sakejat, para generar una reconciliación y avanzar hacia un futuro mejor.

Posted by Meche Araoz on jueves, 19 de mayo de 2016


‘Baguazo’.
El 5 de junio del 2009 tuvo lugar uno de los episodios más dolorosos del Perú: el 'Baguazo'. El conflicto que dejó 33 personas fallecidas, entre ellas 23 policías y 10 civiles. Así como la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán. Estos hechos se llevaron a cabo como parte del desalojo de aproximadamente 5 000 nativos aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos, junto con muchos pobladores de las ciudades cercanas de Jaén (Cajamarca), Bagua y Bagua Grande (Amazonas) que se encontraban bloqueando la carretera Fernando Belaúnde Terry por 55 días.

El enfrentamiento. El enfrentamiento entre los indígenas, pobladores y la policía, habría comenzado por la arremetida de las fuerzas policiales para desbloquear la carretera. Este sangriento hecho ocurrió durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, cuando Mercedes Aráoz era ministra de Comercio Exterior; Mercedes Cabanillas, titular del Interior; y Yehude Simon, titular de la PCM.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA