Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Diego Sayán: "Keiko Fujimori debió preguntarle a Joaquín Ramírez sobre su dinero"

Keiko Fujimori aseguró que nunca le preguntó a Joaquín Ramírez sobre los orígenese de su dinero
Keiko Fujimori aseguró que nunca le preguntó a Joaquín Ramírez sobre los orígenese de su dinero | Fuente: larepublica.pe

A través de una columna en El País de España, el jurista Diego García Sayán se refirió a la polémica relación entre Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez.

Diego García-Sayán, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, criticó a Keiko Fujimori por su relación con Joaquín Ramírez. A través de un artículo publicado en El País de España, el jurista peruano cuestionó la pasividad de la candidata de Fuerza Popular al no averiguar sobre los orígenes del dinero aportado por el empresario y congresista.

Preguntar para no ser cómplice. “Frente a las luces y sombras del sistema legal los dirigentes políticos tienen una responsabilidad fundamental: informarse bien sobre la trayectoria y patrimonio de sus colaboradores. Por eso es muy grave el énfasis con el que Keiko Fujimori ha declarado: ‘Jamás he preguntado a él ni a otros participantes de nuestro grupo político sobre sus negocios o patrimonio’. ¡Claro que tenía que preguntar! Para no acabar siendo cómplice, con su ambigüedad, de un personaje cuestionado por la justicia.

Diego García Sayán es juez miembro de la CIDH desde el 2004 y fue su presidente entre 2010 y 2014. Fue además candidato a secretario general de la OEA, pero se retiró citando falta de apoyo del estado peruano.
Diego García Sayán es juez miembro de la CIDH desde el 2004 y fue su presidente entre 2010 y 2014. Fue además candidato a secretario general de la OEA, pero se retiró citando falta de apoyo del estado peruano. | Fuente: peru.com

Reacciones ambiguas. “Una conducta pasiva es protectora del delito. Que Ramírez haya dado ‘un paso al costado’, mientras sigue siendo militante y financista de FP, no cambia las cosas ni aclara qué se hará frente a este caso de posible narcopolítica o los que viniesen en el futuro”. “Prevaleciendo la presunción de inocencia, no se puede afirmar que Ramírez sea culpable. Es la justicia la que tendría que determinarlo. Pero el escándalo suscitado y la posible la relación entre narcotráfico y político ponen sobre el tapete la pasividad de Keiko Fujimori y los vínculos del fujimorismo con el tráfico de drogas”.

El fujimorismo y el narcotráfico. “Hay conexiones comprobadas entre el régimen fujimorista (1990-2000) y el narcotráfico. Los casos de Demetrio Chávez ‘Vaticano’ y del  tráfico de armas a las FARC son ilustrativos. El primero ‘exportaba’ cocaína al Cartel de Medellín a cambio de pagarle 50,000 dólares mensuales a Montesinos; en el segundo caso, el expresidente colombiano André Pastrana señaló que Fujimori y Montesinos usaron dinero del narcotraficante ‘Fernandinho’ para comprar 50,000 fusiles jordanos y revenderlos a las FARC en 1999. Cuánto pesa esta historia en los herederos políticos del presente es algo que la realidad irá despejando.”

El exnarcotraficante Demetrio Chávez 'Vaticano' aseguró haber hecho negocios con la complicidad del régimen fujimorista en los noventa.
El exnarcotraficante Demetrio Chávez 'Vaticano' aseguró haber hecho negocios con la complicidad del régimen fujimorista en los noventa. | Fuente: laverdad.pe
Joaquín Ramirez, acusado de lavado de activos, y su familia aportaron cerca de medio millón de soles a las campañas de Keiko Fujimori entre 2011 y 2016.
Joaquín Ramirez, acusado de lavado de activos, y su familia aportaron cerca de medio millón de soles a las campañas de Keiko Fujimori entre 2011 y 2016. | Fuente: univision.com

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA