Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Declaran estado de emergencia en once distritos de Madre de Dios

Estos lugares presentan una alarmante contaminación causada por la minería artesanal. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Así lo anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien denunció que la minería artesanal ha causado gran contaminación con mercurio.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la Amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal.

La emergencia. Los once distritos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

Duración. La medida tendrá una duración de sesenta días, según la norma legal publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. En ese periodo deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas  a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.

Fundamentación. La declaratoria del estado de emergencia se basa en los informes técnicos que dan cuenta del estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos  permisibles.

Acuerdo suscrito. Esta contaminación, de acuerdo al dispositivo legal, es consecuencia de la minería artesanal que opera en la zona del país. De acuerdo a la disposición del Ejecutivo, el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y el Ministerio de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA