Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chileno crea dispositivo que permitirá detección temprana del cáncer

"La idea es que en el futuro nuestra tecnología sea aplicada para detectar otras enfermedades", señaló el ingeniero chileno. | Fuente: EFE

Será de bajo costo, tardará dos horas y solo necesita una muestra de sangre.

La empresa Miroculus, fundada por el emprendedor e ingeniero chileno Alejandro Tocigl, ha creado un dispositivo portátil de avanzada tecnología que revolucionará la detección del cáncer, al ofrecer diagnósticos rápidos, de última generación y "al alcance de todos". En enero de este año, científicos japoneses presentaron un efectivo método de detección de cáncer de mamá.

Innovadora herramienta: Este dispositivo, presentado el martes en Santiago, es capaz de detectar cáncer y otras enfermedades en menos de dos horas y con solo una muestra de sangre. Es de bajo costo y actúa detectando diversos patrones de microARN, que son diminutas moléculas de material genético que funcionan como biomarcadores de varios tipos de patologías. "En el caso del cáncer gástrico, el más mortal en Chile, la detección temprana y un tratamiento oportuno aumentarían la tasa de supervivencia en hasta 90%", señaló Tocigl en un encuentro organizado por la Fundación Imagen de Chile.

Este dispositivo estará disponible en 2018 a un precio de 72 dólares.
Este dispositivo estará disponible en 2018 a un precio de 72 dólares. | Fuente: EFE

¿Cómo funciona?: El sistema cuenta con una placa que distribuye la muestra de microARN del paciente, que reacciona con compuestos químicos creados por el grupo de investigadores. De tal forma, se identifican las moléculas alteradas y, a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica. El pasado mes de enero, científicos japoneses empezaron a trabajar una nueva prueba para detectar el cáncer en una hora y usando gusanos.

"Al alcance de todos": Según Tocigl, cada prueba realizada por este aparato no debería costar más de 50 000 pesos, es decir, 72 dólares. "En economías emergentes, es indispensable acortar la brecha que existe entre sistemas de salud públicos y privados, y con esta tecnología de punta queremos eso", dijo el ingeniero. Esta iniciativa de bajo costo, que se espera esté disponible para el 2018, busca democratizar el acceso de la población a pruebas médicas, más allá de tecnologías invasoras y caras, con el fin de mejorar las expectativas de vida de los enfermos.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA