Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gremios piden se promulgue ley de exportación de servicios exonerados

Si se promulga este proyecto, se podrían generar 12 mil millones de dólares en el 2021
Si se promulga este proyecto, se podrían generar 12 mil millones de dólares en el 2021 | Fuente: RPP Noticias

Industrias como la consultoría, los call center, el desarrollo de software podrían potenciarse y generar 900 mil empleos en los próximos cinco años.

Doce gremios convocados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se unieron para pedirle al presidente Ollanta Humala que promulgue la ley que restituye el derecho a la devolución del IGV a todas las exportaciones de servicios, lo cual podría promover que se generen 900 mil puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Mario Mongilardi, presidente de la CCL, explicó que los impuestos no se deben exportar y explicó que los servicios peruanos en el exterior podrían duplicarse en volumen y generar 12 mil millones de dólares en el 2021 y 18 mil millones de dólares en el 2025. La devolución del IGV les permitiría a las empresas del sector formalizarse. 

"Lo que la ley establece es que el que brinda el servicio, es decir el que hace la exportaciones es el que esta exonerado del IGV, y como funciona el sistema, porque toda la cadena tiene que ser formal, cuando llega al que provee el servicio, lo que él hace es solicitar una devolución de lo que se ha pagado", precisó Mongilardi.

Este cambio legislativo favorecería también al turismo, que representa la mitad de las exportaciones de servicios. La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) calculó que los costos de los paquetes de turismo para extranjeros bajarían 6% de prosperar la norma, lo cual permitiría duplicar la llegada de turistas hasta los 7 millones de visitas en el 2021 y que se generen 3 500 millones de dólares ese año. 

"Ese 6 por ciento es transporte entre el aeropuerto y el hotel, ese no está considerado como un servicio turístico por la Sunat, el transporte de tours, excursiones, desplazamiento entre Lima e Ica tampoco está considerado, de repente el tren para ir a Macchu Picchu, tampoco está considerado", detalló Enrique Quiñones, Presidente de Apotur.

Los gremios calcularon que la norma, a la cual el Ministerio de Economía ya se habría opuesto en un informe, permitiría competir en igualdad de condiciones con otros países de la región a las actividades de ingeniería, desarrollo de software, call centers, consultorías y también a los servicios médicos para extranjeros

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA