Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

¿Qué temas económicos deben primar en el debate presidencial?

¿Qué temas económicos deben primar en el debate presidencial del domingo?
¿Qué temas económicos deben primar en el debate presidencial del domingo? | Fuente: Andina

El tema económico será uno de los platos fuertes del debate del domingo entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Este domingo 29 de mayo se realizará el último debate presidencial antes de la segunda vuelta, y el tema económico será uno de los platos fuertes del encuentro entre Keiko Fujimori y Pedro Peblo Kuczynski.

Para el economista Alejandro Indacochea, un punto clave que deberán abordar ambos candidatos es cómo reactivarán los grandes proyectos mineros paralizados, que se estima ascienden a 60 mil millones de dólares.

Señaló que espera que no den anuncios aislados, sino una propuesta estratégica para relanzar la economía.

"No quisiera escuchar anuncios aislados, que van por reducir impuestos, subir el salario mínimo vital o agilizar trámites, sino una propuesta realmente estratégica para relanzar la economía", declaró a RPP Noticias.

Uno de los temas más polémicos del debate serán los impuestos, pues mientras Kuczynski propone reducir el IGV de 18 a 15 por ciento; Elmer Cuba, vocero de Keiko Fujimori, anunció que subirán el Impuesto a la Renta, dejando sin efecto la reducción que hizo el actual gobierno para trabajadores en planilla, los que emiten recibos y empresas.

"Si subes el Impuesto a la Renta las empresas lo van a poder asumir, pero va a dar una señal de vaivén en los últimos años, porque ha durado muy poco, no da una estabilidad tributaria", agregó Indacochea.

Por su parte, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, se mostró a favor de la propuesta para incrementar el Impuesto a la Renta.

"Volver a elevar el Impuesto a la Renta me parece sensato, es lo mismo que yo he estado planteando desde hace un buen tiempo, me parece que ha sido un error de este gobierno haber reducido este impuesto del 30% al 27%", manifestó.

Ambos economistas se mostraron en contra de la propuesta de Fuerza Popular para usar parte del Fondo de Estabilización Fiscal para realizar un boom de inversión pública, pues esos recursos se deben destinar para situaciones de emergencia.
    
Chávez dijo que otros grandes temas que se deberían abordar en el debate son cómo se reducirá la informalidad laboral, que afecta a 7 de cada 10 peruanos, y cómo se crearán más empleos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA