Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

SNI: Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

Advierten que se la reducción de la informalidad laboral se ha frenado en el país.
Advierten que se la reducción de la informalidad laboral se ha frenado en el país. | Fuente: ANDINA

El gremio industrial, explicó que las causas de la informalidad son diversas; entre ellas, inadecuados esquemas tributarios, rigidez laboral, sobrerregulaciones y altos costos de formalización.

Luego de seis años consecutivos de reducción, la informalidad laboral se incrementó de 72.8% en el 2014 a 73.2% en el 2015, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El gremio industrial señaló además que son más de 11 millones 600 mil trabajadores los que actualmente no tienen acceso a derechos laborales fundamentales ni a seguridad social (gratificaciones, vacaciones, protección contra el desempleo, seguro de salud, sistema de pensiones).

Este ligero aumento quiebra la tendencia decreciente y consecutiva de la tasa de informalidad laboral que inició el 2008, advirtió el gremio industrial.

“El fenómeno de la informalidad es multidimensional y complejo, afecta a todas las actividades económicas en el Perú, a algunas con mayor incidencia que otras. En transportes y comunicaciones, asciende al 80.5% de trabajadores; en construcción, al 77.1%; en comercio, al 73.6%; en la industria, al 63.3%”, detalló.

El gremio resaltó la necesidad de implementar un salario mínimo diferenciado, en función del tamaño de empresa; estandarizar los costos no salariales a niveles internacionales.
El gremio resaltó la necesidad de implementar un salario mínimo diferenciado, en función del tamaño de empresa; estandarizar los costos no salariales a niveles internacionales. | Fuente: ANDINA

Causas

La SNI explicó que las causas de la informalidad son diversas; entre ellas, inadecuados esquemas tributarios, rigidez laboral, sobrerregulaciones, falta de institucionalidad, ineficiencia del Estado y altos costos de formalización.

“Si aspiramos a ser una país miembro de la OCDE requerimos tomar acciones inmediatas para afrontar este flagelo, no hay que olvidar que tenemos la productividad más baja y el mayor costo regulatorio de todos los países OCDE”, manifestó.

Sueldo mínimo diferenciado

En ese sentido, el gremio resaltó la necesidad de implementar un salario mínimo diferenciado, en función del tamaño de empresa; estandarizar los costos no salariales a niveles internacionales; otorgar vía ley un tratamiento de empresa nueva, de forma transitoria hasta el 2020, a toda empresa que se formaliza para que los presuntos pasivos de cualquier naturaleza no sean una barrera para la formalidad; brindar facilidades tributarias y capacitación para las empresas que se formalizan; entre otras medidas urgentes.

“Reducir la informalidad debe ser una política de Estado y, para ello, se requiere reducir los costos de formalización en el campo laboral, tributario, regulatorio, municipal. Tenemos que afrontar decisivamente a la informalidad si es que deseamos alcanzar el nivel de oportunidades y de bienestar de un país desarrollado”, emplazó la SNI.

En términos de impacto económico, la informalidad laboral y empresarial es una limitante para el crecimiento de los agentes económicos y de los países, ya que si bien un trabajador o empresa informal no paga tributos directos e incumplen regulaciones diversas, están fuera de la cadena de valor de la economía sin acceso a diversos derechos básicos, al financiamiento formal, al mercado externo, al mercado de compras estatales y al de las grandes empresas, entre otros. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA