Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Economía aprobó por insistencia ley sobre retiro de fondos AFP para vivienda

Economía aprobó por insistencia ley sobre retiro de fondos AFP para vivienda.
Economía aprobó por insistencia ley sobre retiro de fondos AFP para vivienda. | Fuente: ANDINA

Para mañana se espera que la referida norma sea discutida y aprobada también en el Pleno del Parlamento.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso , Modesto Julca informó que ese grupo de trabajo aprobó por insistencia la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial en la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno), o para amortizar un crédito hipotecario.

Humala lo observó. La semana pasada el mismo día que vencía el plazo para que tome una decisión, el Presidente Ollanta Humala observó la citada ley aprobada en abril por el Congreso. En un documento enviado al titular del Parlamento, Luis Iberico, señaló que la medida resulta antitécnica porque reduce la rentabilidad del fondo y el monto de la pensión a entregar, afecta la intangibilidad del fondo, traslada el riesgo de longevidad y de retorno al afiliado, entre otros aspectos.

Por mayoría: Julca dijo que la aprobación de la ley fue por amplía mayoría, con los votos a favor de 9 congresistas y solo tres abstenciones y negó que la iniciativa legislativa desnaturalice el Sistema Privado de Pensiones, sino que más bien este se fortalecerá y mejorará.

"Esperamos que mañana en el Pleno pueda agendarse, es algo que el presidente del Congreso había adelantado", comentó.

El 95.5% para los que accedan al REJA. El parlamentario agregó que además se insistió en aprobar el proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) puedan retirar el 95.5% de su fondos de pensiones.

El 4.5% a EsSalud. Asimismo los legisladores aprobaron nuevamente la precisión que el porcentaje de 4.5% de los fondos previsionales de aquellos afiliados que opten por retirar hasta el 95.5% de sus fondos de AFP, se destine a EsSalud, para la cobertura de salud.

Retiro programado. También se insistió en darle luz verde a las personas que ya se jubilaron y reciben actualmente una pensión de las AFP, bajo la modalidad del Retiro Programado para que también puedan sacar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones, si optan por esta alternativa.

Pedirán exoneración de trámite. Cabe precisar que los miembros de esta comisiónYohny Lescano y Jaime Delgado, han señalado que para que se debata y apruebe mañana en el Pleno se pedirá a la Junta de Portavoces la exoneración del plazo de publicación de siete días del dictamen aprobado.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA