Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cómo ayudo a mi hijo a descubrir su vocación profesional?

Algunas de las opciones que puede elegir tu hijo.
Algunas de las opciones que puede elegir tu hijo. | Fuente: Getty Images

Las visitas que hacen las universidades e institutos a los colegios, son los primeros acercamientos del escolar con lo que puede ser su futuro profesional.

Para que un adolescente pueda descubrir su vocación profesional, esa carrera con la que piensa abrirse paso en la vida adulta, tiene que pasar por un proceso más ulterior de conocerse a sí mismo, además de la enorme influencia que recibe de su familia.

La psicoterapeuta Patricia Capellino explicó a RPP Noticias que las visitas que hacen las universidades e institutos a los colegios, son los primeros acercamientos del escolar con lo que puede ser su futuro profesional, pues conoce más de cerca y con mayor detalle de qué se trata cada carrera.

Asimismo, dijo que los test vocacionales si bien pueden dar cuenta sobre la afinidad de un estudiante con una u otra especialidad, no son indicadores decisivos.

Indicó que el escolar de nivel secundario tomará en cuenta su “mundo interno”, es decir, su familia. Por ejemplo, pondrán en consideración el poder adquisitivo de sus padres, la afinidad con ellos y su deseo de seguir sus mismos pasos.

Sin embargo, la especialista remarcó que el desarrollo emocional y el “conocerse a sí mismo” son factores decisivos en el descubrimiento de la vocación profesional del adolescente. “Sabrá que ha tomado una decisión, cuando en esa elección haya un disfrute”, comentó.

La psicoterapeuta y educadora del centro “Oye papá, oye mamá” explicó que cuando el estudiante decide truncar sus estudios superiores para ir por un camino diferente, ello también guarda relación con su entorno familiar -por ejemplo- si alguno de los padres enferma, muere o se queda desempleado. Además, dijo, está el hecho de que no ha alcanzado un equilibrio emocional o no ha reparado bien en sus limitaciones y habilidades.

Finalmente, la profesional destacó que en la actualidad los jóvenes pueden optar no solo por ir a la universidad, sino que pueden seguir una carrera corta en algún instituto, pues cada vez es más común que quieran ganar tiempo, hacer empresa y ser sus propios jefes.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola