Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cómo leer la partida registral de un inmueble?

Al revisar la partida registral es recomendable verificar que no existan títulos pendientes en trámite de inscripción.
Al revisar la partida registral es recomendable verificar que no existan títulos pendientes en trámite de inscripción. | Fuente: Imagen de Sunarp

Revisar esta información es primordial para evitar sorpresas y problemas futuros.

La partida registral es un documento expedido por los Registros Públicos donde se detalla toda la historia de un determinado bien inmueble (propietarios anteriores, propietarios actuales, área del inmueble,  existencia de gravámenes, entre otros).

Es decir, si alguien está interesado en comprar un predio o adquirir algún derecho sobre dicho bien, antes de firmar el contrato debe revisar su partida registral a fin de verificar quién es su verdadero dueño, conocer susituación actual y evitar sorpresas y problemas futuros.

La partida registral puede solicitarse en cualquier oficina de la Sunarp; para ello basta que indique el número de la partida. En caso desconozca el número, puede hacer una búsqueda por el nombre del propietario.

¿Qué información contiene la partida registral del inmueble/predio?

- Antecedente Dominial: Se anotan los antecedentes del predio. Por ejemplo, si este deriva de un inmueble de mayor extensión, aquí se precisará dicha situación.

- Descripción del inmueble: Se anotan las características físicas y descripciones del bien inmueble, como ubicación, área del terreno, etc.

- Títulos de Dominio: Se anotan todas las transferencias que la propiedad haya tenido.

- Gravámenes y cargas: Se anotan las afectaciones judiciales y extrajudiciales como embargos, hipotecas legales, cargas técnicas, etc.

- Cancelaciones: Se anotan los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad.

- Registro personal: Se anotan los divorcios, separación de bienes, muerte presunta, herencias, etc.

¿Cómo leer dicha información?

- En los Títulos de Dominio se debe verificar si el que vende es el verdadero propietario, su nombre deberá aparecer en esta sección como el último dueño.

- En la Descripción del Inmueble se debe verificar si el 100% de la construcción existente sobre el terreno se encuentra inscrita.

- En los Gravámenes y Cargas se debe revisar si la propiedad tiene alguna afectación como una hipoteca, embargo, anotación de demanda, hipoteca legal, arrendamiento, anticresis, bloqueo registral o alguna carga técnica

- En las Cancelaciones se debe verificar si los gravámenes o cargas indicadas han sido levantadas.

- En el Registro Personal debe verificar si la propiedad no está incluida en un proceso de separación de bienes, muerte presunta u otras situaciones personales como incapacidad del propietario, declaración de herederos, etc.

Al revisar la partida registral es recomendable verificar que no existan títulos pendientes en trámite de inscripción. De haberlo, es recomendable solicitar la lectura del título en trámite, a fin de conocer qué acto o derecho se pretende inscribir, ya que el mismo podría eventualmente generar un cambio sobre las situaciones o derechos que actualmente están inscritas en el registro.

Igualmente, en la partida registral también se pueden verificar otras situaciones de especial relevancia, tales como si el propietario del inmueble mantiene a su vez una inscripción en el Registro Personal de la oficina donde se encuentra inscrito el inmueble; existencia de duplicidades o superposiciones de área.

Tags

Lo último en Estilo de Vida

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA