Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Brexit: Viernes negro para mercados globales y libra esterlina

Brexit: Viernes negro para mercados globales y libra esterlina.
Brexit: Viernes negro para mercados globales y libra esterlina. | Fuente: GETTY IMAGES

El valor de la libra esterlina cayó dramáticamente a sus niveles más bajos desde 1985 como resultado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Viernes negro. Los mercados globales se desplomaban el viernes luego de que los resultados de un referendo histórico mostraron que los británicos decidieron dejar la Unión Europea, lo que causó un desplome de la libra esterlina a un mínimo histórico y debilitó a la renta variable en todo el mundo.

El fuerte golpe a la confianza mundial podría convencer a la Reserva Federal de Estados Unidos de no subir su tasa de interés este año, como había planeado, y podría alentar una nueva ronda de estímulo monetario de grandes bancos centrales.

Los activos de mayor riesgo eran castigados por los inversores, que se refugiaban en la deuda gubernamental de mayor calidad, como el yen japonés y el oro.

Los futuros del índice bursátil británico FTSE bajaban un 7 por ciento y los contratos EMINI de futuros del S&P 500 caían un 7.6 por ciento, el mismo retroceso anotado en Japón por el índice Nikkei de la bolsa de Tokio.

La Bolsa de Valores de Londres también abrió a la baja como resultado del referendo, en el que la opción de abandonar la UE se impuso por 52% a 48%.

En los primeros minutos de transacciones, el índice FTSE 100 cayó más de 500 puntos antes de experimentar una ligera mejoría.

Los bancos fueron los más afectados, con las acciones de Barclays y RBS cayendo casi un 30%.

En su conjunto, la Bolsa de Londres cayó más de 8% en su apertura, para luego quedarse alrededor del -4%.

Sus niveles más bajos. La libra esterlina cayó un 10 por ciento el viernes, a 1.3228 dólares, su nivel más débil desde antes de 1985, luego que la mayoría de los británicos votó por dejar la Unión Europea, lo que provocó un movimiento global del capital a activos considerados seguros, como el yen y el franco suizo. La devaluación de la libra es también la mayor jamás registrada en un solo día.

Además de los mayores movimientos históricos de la libra, el euro también se depreciaba con fuerza frente al dólar, pues se prevé que esa divisa enfrente dificultades por el impacto del "Brexit" en la economía de la zona euro.

Las sacudidas se sentían en toda clase de activos y regiones.

La moneda japonesa, que sirve de refugio a los inversores, se disparaba a 101.34 yenes por dólar. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba casi un 5 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 0.3 por ciento.

Los precios de las materias primas caían porque el "Brexit" es visto como una importante amenaza al crecimiento mundial.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban tres dólares, a 47.11 dólares por barril, en un comercio volátil, mientras que el crudo Brent de Londres cedía un 6 por ciento, a 47.83 dólares por barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se hundían un 3 por ciento, pero el oro trepaba más de un 8 por ciento porque se le percibe como un refugio para inversores.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA