Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minam denunciará ante la Fiscalía a responsables por derrame en Loreto

Minam presentará una demanda ante el Ministerio Público por el derrame de petróleo ocurrido hace unos días en Loreto. | Fuente: Andina/ RPP TV

Pulgar-Vidal confirmó que hubo bombeo en el Oleoducto a pesar de existir un mandato de Osinergmin que suspendía las operaciones en dicho ducto.

El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) presentará una demanda ante el Ministerio Público por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, anunció el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

Imprudencia. Sostuvo que la investigación que debe iniciar la Fiscalía debe determinar los responsables de este hecho que se registró en el kilómetro 213+300 del Oleoducto Norperuano. Pulgar-Vidal confirmó que una investigación realizada por Osinergmin determinó que hubo bombeo en el Oleoducto a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones en dicho ducto.

Hubo bombeo. Además dijo que se determinó este hecho porque el tubo averiado se registró en una zona donde el ducto está enterrado y "lo habitual es que no aflore petróleo, salvo que haya un bombeo en las estaciones", subrayó. “El ducto está enterrado (en ese tramo), a pesar de ello generó un derrame por rotura, es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento sino hay presión (bombeo)”, aseveró.

Derrame de petróleo en datem Marañón afecta a un promedio de mil personas.
Derrame de petróleo en datem Marañón afecta a un promedio de mil personas. | Fuente: Referencial: prevencionar.com

Avería. Agregó que, además, se halló una boleta, fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petroperú informa que hubo bombeo desde la Estación 1. "La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por la avería". Consideró que la empresa Petroperú debe investigar y determinar quiénes son los responsables que ordenaron el bombeo en el Oleoducto, a pesar de la prohibición.

Proceso administrativo. El titular del Minam anunció, además, que mañana se determinará si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inicia un proceso administrativo sancionador o se le aplica una papeleta ambiental denominada así a un proceso sumario por una situación grave. Reveló que el bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano continuará suspendido porque no da seguridad.

El derrame había sido controlado y el crudo no llegó a ningún curso de agua.
El derrame había sido controlado y el crudo no llegó a ningún curso de agua. | Fuente: Barbara Fraser


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA