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Cuatro consejos antes de implementar la factura electrónica

Cuatro consejos antes de implementar la factura electrónica.
Cuatro consejos antes de implementar la factura electrónica. | Fuente: ANDINA

Según la Sunat este año habrán 12 300 emisores de facturas electrónicas, de las cuales 580 que son los principales contribuyentes nacionales tienen hasta este 15 de julio para adoptar el sistema.

Según la Sunat para este año se encuentran obligadas 12 300 empresas a emitir sus comprobantes de pago de manera electrónica, de las cuales 580 son los principales contribuyentes nacionales, indicó Efact, empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica.

Estos contribuyentes tienen hasta el 15 de julio para convertirse en emisores electrónicos y así adoptar el sistema de facturación electrónica. El resto del grupo tiene plazo hasta el 1 de diciembre del presente año.

Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact señaló que aún existe el peligro de que algunas empresas empresas no alcancen a estar preparadas para la migración y que que no hayan optado por un proveedor, y que para evitar inconvenientes en la implementación de la facturación electrónica, se debe iniciar el proceso con anticipación.

“Para las empresas medianas y pequeñas, el tiempo es mucho más corto, teniendo la posibilidad de emitir comprobantes electrónicos de un día a otro, como ocurre en nuestra plataforma web”, agregó.

Para la adecuada y planificada implementación de la facturación electrónica, estos son 4 datos que debes tener en cuenta:

1. Puedes convertirte en emisor electrónico sin estar obligado. Ingresa a este link, y verifica si te encuentras en los listados de contribuyentes obligados para este año. 

Si aún no estás en las listas, lo estarás próximamente, ya que la Sunat tiene previsto que todas las empresas del país, sin importan su tamaño, realicen la emisión y recepción de comprobantes de pago de manera electrónica, así que puedes iniciar la implementación de manera voluntaria y con anticipación.

Recuerda, que la facturación electrónica trae grandes beneficios para tu negocio, sobre todo en el ahorro de papel, traslado y almacenamiento, así como te brinda acceso a herramientas de financiamiento y acelera tus procesos de pago y cobranzas.

2. Trabaja con un proveedor autorizado por la Sunat. El año pasado la Sunat publicó una resolución que registra y regula a las empresas que prestan servicios de facturación electrónica en el Perú. Los nuevos proveedores autorizados son los únicos y total responsables de la conformidad técnica que la entidad reguladora exige para la emisión de las facturas.

En este link puedes revisar el listado de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) autorizados por la Sunat. Según Bengtsson, al contar con un PSE, como es el caso de Efact, la emisión de los comprobantes electrónicos se encuentra pre aprobada por Sunat por lo cual ya no requieres de la homologación.

3. La solución que elijas debe ser capaz de llegar y atender a todos. La verdadera facturación electrónica requiere que tanto proveedor y comprador se puedan comunicar electrónicamente. Tu empresa debe asegurarse que el sistema de facturación electrónica se podrá comunicar con grandes, medianas, pequeñas, microempresas y proveedores independientes.

4. Debe haber un participación inter áreas en la implementación. Los cambios más importantes en la implementación de la facturación electrónica son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y cobrar. Por eso, para una exitosa implementación de facturación electrónica debe haber una colaboración inter áreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.

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