Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué dicen ahora los políticos británicos que apoyaron el “Brexit”?

Tras el
Tras el "Brexit", el líder populista de derechas británico, Nigel Farage, propuso un acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea. | Fuente: EFE

Los líderes británicos que apoyaban la salida de la Unión Europea han dicho que es difícil cumplir las principales promesas durante la campaña del referéndum.

El pasado 23 de junio Reino Unido celebró un referéndum para decidir sobre su permanencia o no en la Unión Europea. El 51.9% de los electores (17'410,742 de personas) se mostró de acuerdo con el “Brexit” (salida del Reino Unido) en la consulta, mientras que el 48,1% de los británicos se mostró a favor de seguir en el bloque europeo. Horas después de los resultados, sus impulsores afirmaron que algunas de las promesas que hicieron en su campaña antieuropeísta en el Reino Unido son falsas. Estas son algunas:

400 millones de euros semanales a la sanidad. En la campaña a favor del “Brexit”, los euroescépticos, como Boris Johnson y Michael Gove, difundieron una afirmación según la cual la Unión Europea le costaba al Reino Unido 400 millones de euros a la semana, y ese dinero se reinvertirá en mejorar la sanidad pública.

¿Qué es lo que realmente sucede?. Ese monto es la contribución bruta de la que hay que descontar los 100 millones de euros semanales del cheque británico negociado en su momento por la exprimer ministra conservadora Margaret Thatcher. De acuerdo con el diario español La Vanguardia, de los 300 millones que quedan, hay que restar los 140 millones que regresan a este país en forma de subsidios a la agricultura y a la pesca, fondos estructurales para las regiones más pobres del país, programas de investigación científica, etcétera. La cantidad neta de lo que Londres paga a Bruselas es de unos 160 millones de euros semanales, que es proporcional a su potencia económica.

Asimismo, el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que abogó por la desunión con la UE, señaló que Londres no podrá reinvertir en la sanidad británica los 400 millones de euros que, según afirmaba, el Reino Unido paga a Bruselas. “(Esa promesa era) “una de las cosas de las que se arrepentía, y nunca tenía que haberse hecho”, sostuvo el eurófobo.

"Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios", afirmó Angela Merkel. | Fuente: AFP
El primer ministro británico David Cameron aseguró que el Reino Unido
El primer ministro británico David Cameron aseguró que el Reino Unido "no dará la espalda a la Unión Europea". | Fuente: EFE

Control de sus fronteras. Otra promesa en plena campaña fue que el Reino Unido recuperaría el control de sus fronteras y reduciría significativamente la inmigración de Oriente Medio y Europa oriental, así como limitar el número de ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

¿Y cuál es la realidad? Tras el triunfo del “Brexit”, los jefes de Estado y de Gobierno de Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) recordaron al Reino Unido que solo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro libertades, como son la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha dicho que “los beneficios van de la mano de las responsabilidades”. "El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital", advirtió la política alemana.

Si la Unión Europea estuviera dispuesta a hacer una excepción en el caso británico, los miembros del Área Económica Europea (Lichtenstein, Noruega e Islandia) denunciarían ese trato de favor, lo mismo que Suiza. Durante una entrevista con la cadena televisiva BBC, el eurodiputado conservador Daniel Hannan reconoció que el Reino Unido deberá seguir permitiendo la entrada al país a los trabajadores europeos si quiere seguir teniendo acceso al mercado único sin ser miembro de la UE, tal como ocurre actualmente con Noruega. "Francamente, aquellos que pensaban que estar fuera de la UE equivale a un nivel cero de inmigración se van sentir decepcionados", comentó.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, en Londres.
El exalcalde de Londres, Boris Johnson, en Londres. | Fuente: Foto: Jeff J Mitchell / Getty
Miles de partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea (UE), tras el resultado a favor del
Miles de partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea (UE), tras el resultado a favor del "brexit" del pasado referendo europeo, se concentran en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA