Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

AFP: Un millón de afiliados podrían usar 25% del fondo para vivienda

AFP: Un millón de afiliados podrían usar 25% del fondo para vivienda.
AFP: Un millón de afiliados podrían usar 25% del fondo para vivienda. | Fuente: Andina

Sin embargo, el 80% de los afiliados tiene fondos menores a 50 mil soles y a la mayoría el 25% de sus aportes no les alcanzará para cubrir la cuota inicial de una vivienda.

Un millón de afiliados de las AFP serían los potenciales usuarios de la ley que permite el retiro del 25 por ciento del fondo de pensiones para financiar la cuota inicial de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario, estimó el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

"En AFP Integra tenemos 400 mil afiliados menores de 55 años y con fondos de entre 25 mil soles y 1 millón de soles que creemos que es el universo más propenso a usar el retiro del 25% para una primera vivienda (...) mientras que en todo el sistema de pensiones estamos hablando de cerca de un millón de personas que podrían estar en capacidad de usar este beneficio", refirió.

No les alcanzaría. Sin embargo, señaló que el 80% de los afiliados tiene fondos menores a 50 mil soles, es decir que a la mayoría de ellos el 25% de sus aportes no le alcanzará para cubrir totalmente la cuota inicial de una vivienda, y tendrían que completarla con otros ahorros.

"Los primeros que van a usar este beneficio probablemente sean los que quieran prepagar o disminuir el monto del crédito hipotecario que tienen hoy día", manifestó.

Primera vivienda. Por su parte, Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, afirmó que la Superindentencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) especificará en su procedimiento operativo que para acceder al uso del 25% el afiliado no debe haber tenido una vivienda a su nombre, es decir debe ser su primera vivienda.

Dijo además que si se va a destinar parte del fondo para el pago de la cuota inicial de un inmueble el afiliado deberá tener un crédito pre aprobado en una institución financiera.     

"Lo importante y lo central es que ese sea tu primer inmueble, si tu ya tuviste un inmueble registrado a tu nombre en registros públicos ya no vas a poder acceder a este beneficio porque ese es el espíritu de la ley que se promulgó el día de ayer", manifestó.

La SBS informó que este viernes dará a conocer el procedimiento operativo para que los afiliados de las AFP puedan retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones para financiar la compra de un primer inmueble.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA