Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Video: más de 200 muertos tras atentado de ISIS en Irak

Así quedó el lugar tras el atentado
Así quedó el lugar tras el atentado | Fuente: Reuters

Este atentado perpetrado por el Estados Islámicos (ISIS) en Bagdad, capital de Irak, es el más sangriento de su tipo en 2016.

Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en una zona comercial del centro de Bagdad (capital de Irak) causó este domingo al menos 200 personas, la cifra más alta de víctimas mortales en un solo ataque registrada este año. La cifra inicialmente reportada fue de 80, pero con el pasar de las horas esta ascendió.

El atentado. La explosión tuvo lugar alrededor de la 01.00 am de este domingo (hora local) frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, la más tradicional de Bagdad, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chií. Además de las víctimas, más de 230 personas resultaron heridas en este ataque, que provocó también graves daños materiales: Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en esta zona comercial, blanco con anterioridad de atentados del ISIS.

El lugar antes y después del ataque

Los culpables. ISIS asumió la autoría en un comunicado difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes. "En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota. El grupo terrorista advirtió de que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".

Atentados de ISIS. Irak no es el único país que llora a víctimas por los atentados del Estado Islámicos. Los de París (Francia), Bruselas (Bélgica)Estambul (Turquía) y el de Dacca (Bangladesh) forman el conjunto de ataques con mayor cobertura a nivel global, pero tampoco han sido los únicos cometidos por esta organización terrorista, que opera principalmente en Irak y Siria. ISIS intentó sumar a su autoría el atentado de Orlando (Estados Unidos), aunque la evidencia mostró que no fue así.

Reacción y rechazo al estado. El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, afirmó que los terroristas "después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado. Castigaremos a las bandas terroristas que perpetraron el atentado. La victoria está muy cerca". La población de Al Karrada recibió muy enfadada la visita del jefe del Gobierno, al que culpan de no proteger a los civiles de las acciones de los extremistas. Decenas de ciudadanos lanzaron piedras y zapatos al convoy de Al Abadi e increparon al responsable al grito de "vete".

Hace poco más de dos años, el EI proclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria, donde llegó a dominar hasta un tercio y la mitad del territorio, respectivamente.
Hace poco más de dos años, el EI proclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria, donde llegó a dominar hasta un tercio y la mitad del territorio, respectivamente. | Fuente: sexenio.com.mx

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA