Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

PPK criticó uso de fondos de AFP y enviará proyecto al Congreso

PPK criticó uso de fondos de AFP y enviará proyecto al  Congreso.
PPK criticó uso de fondos de AFP y enviará proyecto al Congreso. | Fuente: ANDINA

Kuczynski indicó que el Sistema Privado de Pensiones necesita "una reforma integral" pues consideró que no ha funcionado bien en el Perú "porque hay mucha gente inscrita, pocos aportantes, además de comisiones altas".

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski adelantó que enviará un proyecto al Congreso para mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque las recientes modificaciones a la ley de AFP han dañado su estructura.

Dañina. Tras su participación la semana pasada en la Cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, brindó una entrevista al diario La Tercera de Chile, y al ser consultado sobre cómo evalúa la Ley que permite a los afiliados en edad de jubilación retirar hasta el 95.5% del fondo de pensiones de las AFP, la calificó de "dañina". 

"Esa Ley comenzó a regir en abril de este año y hasta el momento se han retirado US$ 300 millones. Creo que en Perú se han tomado medidas parciales y que son dañinas para el sistema de pensiones", respondió.

Reforma. Asimismo añadió que el sistema necesita "una reforma integral de las pensiones".

"Lo que necesitamos hacer es una reforma integral de las pensiones, que consiste en varios aspectos. Uno, más libertad para colocar los ahorros en gestores de fondos, no sólo en AFP. Dos, tenemos que formalizar la economía, porque tenemos sólo 3 millones de trabajadores, de 19 millones en total, que ahorra para una pensión pública o privada. Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país", sostuvo Kuczynski.

Propuesta. Aseguró que una vez que asuma como mandatario del Perú el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Legislativo.

"Sí, tenemos todo un grupo de medidas que esperamos sacar al principio del gobierno. Creo que las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte que se discuta en el Congreso. Con ello, buscaremos hacer una reforma integral del sistema", dijo.

Consideró que el SPP no ha funcionado bien en el Perú "porque hay pocos contribuyentes, mucha gente inscrita, pero pocos aportantes"

Comisiones caras. Además, resaltó que las comisiones que cobran las AFP "son demasiado altas. Y, en realidad, el esquema que fue copiado de Chile tuvo su buen momento, generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero ahora hay que ir un poco más lejos".

Niega retroceso en ley. Por su parte el electo congresista por Peruano por el Kambio, Juan Sheput negó que PPK vaya a plantear revertir los cambios a la referida ley.

“Él no ha planteado que va a haber una reversión de la reforma de las AFP, lo que está considerando es hacer una reforma integral que, de ninguna manera, significa que estemos pensando en algún tipo de retroceso que ya ha aprobado el Congreso de la República”, enfatizó.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA