Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pérez Guadalupe: "El contralor no respetó el debido proceso"

El ministro Pérez Guadalupe aseguró que el contralor hizo "declaraciones temerarias" | Fuente: RPP

El Ministro del Interior habló sobre las supuestas irregularidades en la compra de un grupo de patrullero y le respondió al contralor Édgar Alarcón.

El ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe brindó este lunes una conferencia de prensa en la que le respondió al contralor Edgar Alarcón por las opiniones vertidas en un reportaje del programa Cuarto Poder. Ante los medios, el miembro del gabinete aseguró que Alarcón Tejada no respetó el debido proceso en su afán de “darle una pepa” a los medios.

Niega irregularidades. "En todo el proceso de la compra de vehículos participó la Contraloría, a través de su órgano de control institucional. El 20 de enero se le envió todo el contrato de los patrulleros. Por eso me sorprende que el contralor diga que se enteró hace 10 días, viendo televisión, que llegaron los patrulleros. El 20 de enero ya tenía toda la información".

Pérez Guadalupe aseguró que Edgar Alarcón es
Pérez Guadalupe aseguró que Edgar Alarcón es "novato como controlar, pero un veterano en la Contraloría" | Fuente: La República

No les dieron oportunidad de respuesta. “El día jueves, el Contralor declaró a un medio de comunicación. Este nos llamó ese mismo día y nosotros no respondimos porque no sabíamos a qué se referían. Recién nos llegó el documento el viernes por la tarde, a 5 minutos de que cierre la mesa de partes. El Contralor opinó antes de que nos lleguen las observaciones y sin que tengamos posibilidad de responder. No ha respetado el debido proceso y habría infringido los principios de objetividad, parcialidad, confidencialidad, reserva y discreción. Ni bien le llegó una información, o antes de que le llegare, llamó a un medio de comunicación para ‘darle la pepa’, eso es lo que ha hecho”.

 Crítica al contralor, no a su institución. “Respetamos y saludamos la función de la Contraloría. Nosotros como funcionarios públicos somos los primeros que debemos dar razón de nuestras acciones. Con lo que no estamos de acuerdo son las informaciones que ha dado el Contralor, no la Contraloría, que adelanta opinión y cuestiona la licitación”.

Los patrulleros que están en el ojo de la tormenta iniciaron su proceso de compra en el 2014, cuando Pérez Guadalupe aún no era ministro.
Los patrulleros que están en el ojo de la tormenta iniciaron su proceso de compra en el 2014, cuando Pérez Guadalupe aún no era ministro. | Fuente: Andina

¿Qué dice el informe? “Dice que se han identificado algunos hechos que podría devenir en riesgos y que nos alertan para poder adoptar acciones. Perfecto, esa es la labor de la Contraloría. Son cuatro puntos: el cronograma de los envíos de los patrulleros, la capacitación que vienen recibiendo los choferes, los talleres de maestranza y la necesidad de una grúa en provincias para los patrulleros que se malogren. ¿Tienen algo que ver estos cuatro puntos con el reportaje de Cuarto Poder y con las declaraciones temerarias del Contralor? No, absolutamente nada que ver. No entendemos su actitud”.

Siguieron recomendaciones de la propia Contraloría. “Es la segunda vez que este gobierno compra patrulleros. La primera vez fue en el 2012 y todo pasó por Contraloría, sin ninguna observación. Y quién firmó ese informe fue Edgar Alarcón, el actual Contralor.  Cuando se hizo esta compra, gestionada desde el 2014, se tomó como base la compra del 2012 con algunas sugerencias de los usuarios y de la propia Contraloría, como que sean 4x4 y ya no 4x2 o que tengan chasis”.

Pérez Guadalupe es ministro del interior desde el 2015, cuando reemplazó a Daniel Urresti
Pérez Guadalupe es ministro del interior desde el 2015, cuando reemplazó a Daniel Urresti | Fuente: Perú 21
Wilfredo Pedraza era el ministro del interior cuando se anunció la segunda compra de patrulleros del gobierno de Ollanta Humala
Wilfredo Pedraza era el ministro del interior cuando se anunció la segunda compra de patrulleros del gobierno de Ollanta Humala | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA