Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Cómo retirar el 25% de tu AFP para tu vivienda? La Defensoría lo explica

El objetivo de la norma es ayudar a quienes deseen comprar por primera vez una vivienda
El objetivo de la norma es ayudar a quienes deseen comprar por primera vez una vivienda | Fuente: Netflix

A través de su canal de YouTube, la Defensoría del Pueblo te enseña paso a paso cómo retirar el 25% de tu AFP para la compra de una vivienda o un terreno.

Tras la aprobación y la publicación de la ley que permite retirar el 25% de los fondos de la AFP para comprar un inmueble (vivienda o terreno), gran parte de los ciudadano que podrían verse beneficiados se hace la misma pregunta: ¿Cuáles son los pasos para retirar el dinero y usarlo? La Defensoría del Pueblo compartió este video que te explica lo que debes hacer.

¿A quiénes les corresponde? Los afiliados que pueden disponer del 25% de sus fondos son quienes deseen comprar por primera vez un inmueble, sea vivienda o terreno, o amortizar un préstamo hipotecario también de un primer inmueble. No deben ser o haber sido propietarios de un inmueble adicional adquirido a título personal o como bien común durante el matrimonio (salvo que lo hayan vendido antes del 30 de junio, cuando entró en vigencia la norma). Tampoco pueden acceder quienes de modo individual o en común sean propietarios del 50% o más de otro inmueble o cuando tengan pendiente una deuda hipotecaria en el mismo porcentaje.

Los primeros pasos:

-Saber cuál es el saldo de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), es decir cuál es el total de tu fondo de aportaciones: esta información puedes obtenerla en el último estado de cuenta, en las plataformas virtuales o acercándote a las oficinas de tu AFP.
-Con esto, debes presentar una solicitud a la entidad financiera (banco u otra), en la que ya tengas aprobado tu crédito. Allí debes indicar tu disposición de usar hasta el 25% de tu fondo especificando para cuál de las dos alternativas lo usarás: un inmueble (viviendo o terreno) o una deuda hipotecaria. A esta solicitud se le adjuntar una copia de tu DNI y de tu cónyuge, y un reporte de SUNARP para demostrar que se trata de tu primer inmueble.

La transferencia:

-Si cumples con los requisitos, el banco te entregará el "Documento de preconformidad". Con este, deberás acercarte a tu AFP y presentar una solicitud de disposición de tu fondo en el que se indique el valor de lo que solicitarás. No puedes excederte del 25% de tus fondos.
-También deberás firmar una declaración jurada indicando que estás enterado que este beneficio reducirá el monto de la pensión que eventualmente te corresponda.
-La AFP realizará una evaluación de la documentación y emitirá una respuesta en un plazo máximo de 10 días útiles. Si es conforme, enviará al banco una "Comunicación de procedencia" del uso hasta del 25% del fondo y se procederá al desembolso a la cuenta de la entidad financiera indicada en un plazo de 10 días útiles. El desembolso será de cuenta a cuenta, no en efectivo.

El trámite se inicia en el banco, donde se aprueba y luego de refiere a la AFP
El trámite se inicia en el banco, donde se aprueba y luego de refiere a la AFP | Fuente: Andina
Una vez realizado el trámite, podrás contar con el dinero en un máximo de 10 días
Una vez realizado el trámite, podrás contar con el dinero en un máximo de 10 días | Fuente: The Wolf of Wall Street

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA