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Seis pasos para ingresar al mercado extranjero

Uno de los primeros pasos es seleccionar el mercado objetivo.
Uno de los primeros pasos es seleccionar el mercado objetivo. | Fuente: Alcoveaudio

Analiza en qué países se demanda el producto que quieres exportar para ver si hay acuerdos comerciales que faciliten tu ingreso.

¿Estás buscando ingresar al mundo de la exportación y no sabes cómo empezar? La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) tiene una serie de recomendaciones que puedes aplicar para estudiar la forma de entrar a los mercados a los que quieres ingresar.

Resumimos las recomendaciones de PromPerú en seis pasos:

1. Identificar el producto exportable. Para ello debes evaluar las características del producto y tu capacidad de producción.

2. Seleccionar el mercado objetivo. Estudia qué países demandan más el producto que quieres exportar, qué destinos son más adecuados por el tamaño de tu empresa, y si existen oportunidades dentro de la región. Para ello evalúa la oportunidad de demanda, las importaciones y competencia, la disponibilidad de transporte, si el Perú tiene un acuerdo comercial con dicho país, e infórmate sobre las características del mismo (idiomas, costumbres, formas de negocio, situación económica y política, etc.)

3. Seleccionar la estrategia de ingreso. La estrategia para entrar a un mercado internacional debe tener en cuenta el análisis de las variables que te hicieron escoger dicho mercado. Ello te permitirá plantear una adecuada estrategia de marketing.

4. Identificar países exportadores competidores. Revisa si el producto que vas a enviar a determinado país tiene competencia de otros países, y las condiciones de exportación de los mismos. Analizar con cuidado los entornos internacionales

5. Extraer estudios de mercado de estos países. Investiga a profundidad cómo funciona el mercado del país que hayas elegido. Adapta tu forma de realizar estudios de mercado al país al que estés apuntando, según sus características.

6. Elabora el plan de marketing. Una vez que conozcas el mercado al que apuntas, sigue el proceso que aplicarías en un mercado local. Es fundamental elaborar tu estrategia de marketing.

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