Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Donald Trump: ¿Sus propuestas afectarían al Perú?

¿Las propuestas de Donald Trump afectarían al Perú?
¿Las propuestas de Donald Trump afectarían al Perú? | Fuente: RPP, EFE | Fotógrafo: Ivón Schmitt

Las propuestas del candidato republicano a la presidencia estadounidense son polémicas y en nuestra infografía te mostramos cuatro puntos que podrían tener un impacto en el Perú.

Donald Trump ha sido elegido como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano. Hasta ahora, ha protagonizado una cuestionada y dura campaña cuyas propuestas en cuanto a la inmigración y comercio han desatado polémica. Pero, ¿cuántas de estas podrían afectar directa o indirectamente a nuestro país? Aquí te presentamos cuatro puntos para tener en cuenta:

1. Está en contra del TPP. Ha criticado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en inglés), asegurando que "sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos".

En febrero de este año Perú junto a otros 11 países firmaron este tratado comercial que representa el 40% de la producción mundial y significaría un mercado potencial de 800 millones de personas para los productos peruanos. 

El magnate arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).
El magnate arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés). | Fuente: EFE

2. En el caso del TLC con Perú. El candidato republicano considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, Estados Unidos y Canadá, como “el peor acuerdo comercial de la historia”, por lo que él negociaría mejores condiciones o de lo contrario, se retiraría.

¿Una similar situación puede darse para el caso peruano? De acuerdo a la consultora peruana Macroconsult, se podría plantear la revisión del TLC con Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Perú firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos hace siete años. El país norteamericano es nuestro segundo socio comercial con un intercambio comercial que alcanza los 12 804 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, Trump ha advertido que puede restringir las importaciones para proteger y promover la industria estadounidense, lo cual también podría afectar nuestros envíos a ese país.

Perú firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos hace siete años.
Perú firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos hace siete años. | Fuente: MINCETUR

3. Deuda pública. Este es otro punto polémico en el discurso de Trump. El ahora candidato republicano ha señalado que no le genera mayor preocupación la deuda pública estadounidense, que se ha duplicado en los últimos siete años.

Señaló que, de encontrar problemas para cumplir sus obligaciones, Estados Unidos podía renegociar con sus acreedores plazos más largos, recomprar la deuda pública con descuento o emitir dólares para cubrir esas deudas.

Para Macroconsult, esta probablemente sea su declaración más peligrosa hasta ahora, ya que puede provocar graves repercusiones sobre la estabilidad monetaria y el funcionamiento del sistema financiero estadounidense y mundial.

Efectivamente, si EE.UU. demuestra incapacidad de cubrir sus deudas, esto afectaría los costos del financiamiento para países como el nuestro, pues los Bonos del Tesoro estadounidense son un referente mundial, y se reduciría el valor del dólar, la principal moneda de reserva internacional.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ofrece un discurso durante el día de cierre de la Convención Nacional Republicana 2016
El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ofrece un discurso durante el día de cierre de la Convención Nacional Republicana 2016 | Fuente: EFE

4. Inmigración. Trump quiere construir un muro en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal. Busca promover una masiva deportación de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos. Y terminaría con una legislación que permite la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en dicho país y que son hijos de inmigrantes indocumentados.

Estas medidas podrían afectar a cerca de medio millón de peruanos que se encuentran de manera ilegal en ese país. Según el Departamento de Seguridad estadounidense, en 2013 más de 149 mil compatriotas obtuvieron la Green Card y en los últimos 3 años, los nacionalizados pasaron de 8 mil 551 a 30 mil 631.

Trump oficializó este jueves su propuesta sobre la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Trump oficializó este jueves su propuesta sobre la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México. | Fuente: EFE

¿Por quién votarían en Latinoamérica? Recientemente, Ipsos difundió una encuesta realizada a 393 líderes de opinión en 15 países de Latinoamérica y cuyos resultados revelan que Perú tiene el mayor número de encuestados que votaría por el candidato republicano Donald Trump.

Ante la pregunta “¿si usted fuese ciudadano estadounidense, votaría por Donald Trump o Hillary Clinton?”, en el caso peruano, un 81% de encuestados se inclinarían por la candidata demócrata, mientras que un 12% lo haría por el republicano, porcentaje mayor al promedio de 4% que Trump obtendría en Latinoamérica.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA