Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sobrinos de Nicolás Maduro admitieron que traficaron drogas de las FARC

Efraín Antonio Campo Flores (izquierda) y Francisco Flores de Freitas (derecha), los sobrinos de Nicolás Maduro tras ser detenidos en Haiti.
Efraín Antonio Campo Flores (izquierda) y Francisco Flores de Freitas (derecha), los sobrinos de Nicolás Maduro tras ser detenidos en Haiti. | Fuente: El Nuevo Herald

Los dos parientes del mandatario venezolano fueron detenidos en Haiti y son procesados por narcotráfico en una corte de Nueva York (EE.UU.)

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro reconocieron ante una Corte del Distrito Sur de Nueva York que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les suministró cocaína de alta pureza, según documentos filtrados a los que tuvo acceso el diario El Nuevo Herald de Miami.

Confesión. El informe señala que los parientes del mandatario dieron ese dato a informantes encubiertos de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) y que tras su arresto de octubre del 2015 en Haiti confirmaron el hecho en confesión ante agentes federales.

El documento judicial, revela que aunque inicialmente Campo Flores afirmó que envió drogas a Estados Unidos con el fin de conseguir fondos para la campaña electoral de la primera dama Cilia Flores, este luego se desdijo en el interrogatorio al que fue sometido tras su detención.

Una imagen incluida en el informe fiscal en el que se ve a Efraín Antonio Campo Flores manipulando un paquete de cocaína.
Una imagen incluida en el informe fiscal en el que se ve a Efraín Antonio Campo Flores manipulando un paquete de cocaína. | Fuente: El Nuevo Herald

La esposa de Maduro. Al ser "interrogado sobre el impacto que tendría en la opinión pública cuando saliera en la prensa que él estaba tratando de llevar a cabo esta transacción de drogas para ayudar a financiar la campaña (de la primera dama) Cilia Flores por un curul en la Asamblea Nacional", Campo respondió: "Yo sé que dije eso, pero en realidad el dinero era para mí (...) "Campo declaró que amigos en el negocio de la droga le habían dicho que debía tener cuidado de no ser robado y que por protección hizo la declaración con respecto a la campaña de su tía",, dice uno de los documentos presentados ante la corte.

Cercanos a pareja presidencial. Ambos detenidos son muy cercanos a la pareja presidencial de Venezuela, quienes prácticamente los criaron. Los dos son acusados de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Los cargos que se les imputa podrían llevarlos a una sentencia de 30 años de cárcel.

Cilia Flores junto a su esposo Nicolás Maduro en un acto de campaña electoral. Ambos cumplieron papales importantes en la crianza de Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas.
Cilia Flores junto a su esposo Nicolás Maduro en un acto de campaña electoral. Ambos cumplieron papales importantes en la crianza de Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas. | Fuente: AFP

Drogas desde Caracas. Campo dijo además que confiaba en la solidez de su reputación en su país para poder realizar el envío de la droga desde un aeropuerto de Caracas sin la ayuda de funcionarios, policías o militares. "Campo agregó que todo lo que él quería era ganar algo de dinero en esta operación (de cocaína) para vivir en Estados Unidos con su esposa e hijos", dice el informe.

Por propia cuenta. Además, afirmó que trabajaba por su propia cuenta junto a su primo y que no habían discutido de sus planes con sus familiares en Venezuela. Aseguró que sus parientes no compartían con ellos el éxito que disfrutaban.

Las FARC. Ambos acusados han admitido que Campo Flores se reunió con un hombre identificado como "El Gocho" quien prometió suministrarles cerca de 800 kilogramos de cocaína para ser enviados a Estados Unidos. "El Gocho obtuvo la cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (FARC)", dice el documento.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA