Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Universidad de Amazonas logra la primera clonación de un animal

La ternera se llama Alma y es el primer clon animal realizado en el Perú.
La ternera se llama Alma y es el primer clon animal realizado en el Perú. | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas

El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja.

Científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, ubicada en la región Amazonas, realizaron con éxito la primera clonación de un animal utilizando técnicas avanzadas, informó el citado centro de estudios.

Ternera clonada. Alma es una ternera de raza Jersey nacida en junio, producto de una clonación que efectuaron especialistas del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. “Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)”, informó la universidad.

¿Cómo se hizo? El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. Agregaron que esta técnica es conocida en el mundo como HMC; actualmente Perú y Chile, en Latinoamérica, son los únicos que han logrado obtener clones a través de HMC, “posicionando a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas como líder de estos procesos en el país”, subrayó la casa de estudios.

Científicos de la universidad de Amazonas trabajando.
Científicos de la universidad de Amazonas trabajando. | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas

Como la oveja Dolly. Para el nacimiento de Alma los científicos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly. Se informó que el proceso es liderado por el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético con la participación de los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama.

¿Para qué sirve esto? El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite a fin de mejorar la crianza del animal en esa zona del país. La universidad indicó que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna elabora una lista de animales silvestres en peligro de extinción a fin de recolectar muestras con mira a la clonación para preservar su especie.

Segundo logro. A inicios del 2015 la institución logró producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI). Sin embargo, el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.

Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas
Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas.


Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA