Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sunat redujo en más de la mitad las quejas de ciudadanos desde el 2013

Sunat redujo en más de la mitad las quejas de ciudadanos desde el 2013.
Sunat redujo en más de la mitad las quejas de ciudadanos desde el 2013. | Fuente: ANDINA

En los últimos años son cinco los procesos en los que se ha logrado importantes mejoras. En devoluciones, en fraccionamiento y detracciones, en notificaciones y Sunat Virtual.

Menos quejas. Entre el 2013 y el 2015 se redujo en 55% las quejas de los ciudadanos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De esta forma en los últimos tres años, el ingreso de reclamos de los contribuyentes se ha reducido de 31,370 a 14,182.

Son canalizadas. Las quejas se registran en el Libro de Reclamaciones de la Sunat. Toda la información consignada en este Libro es procesada por la Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero del ente recaudador. Conocido un caso específico, además de la atención puntual se realizan coordinaciones con las áreas normativas, de apoyo y operativa, para la determinación e implementación de las acciones correctivas o de mejora.

Mejor desempeño. En los últimos años son cinco los procesos en los que se ha logrado importantes mejoras. El primero es en devoluciones en el que se ha reducido de 45 a 18 días la atención de las solicitudes de personas naturales. Los otros dos son fraccionamiento y detracciones en los que se ha agilizado la atención. También en notificaciones y Sunat Virtual tareas en los que se ha trabajado para simplificar los procedimientos o mejorar la accesibilidad.

Devoluciones de impuestos. En lo que va del 2016 cerca del 99% de las solicitudes sobre Renta Anual de Personas Naturales, Retenciones y Percepciones han sido atendidas en los plazos legales establecidos.

En las relacionadas al saldo a favor del exportador, por su naturaleza de riesgo, un 85% se está atendiendo dentro del plazo. En el 2012 se atendía en el período establecido sólo el 43%. Hoy se continúa trabajando para una mayor agilidad.

En los procesos de detracciones y fraccionamiento los resultados alcanzados son alentadores. En detracciones se ha logrado la disminución de 45 a 5 días de la atención de las solicitudes para la liberación de fondos. En el fraccionamiento más del 70% de las solicitudes presentadas en los últimos doce meses se han atendido en menos de cinco días. El plazo legal de atención es de 45 días.

En notificaciones ahora los contribuyentes reciben en su buzón electrónico las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva. Esta facilidad les permite acceder a dicha información independientemente del lugar en que se encuentren y adoptar acciones para la regularización con anterioridad a las medidas coercitivas por parte de la Sunat. A la fecha se han emitido más de un millón de órdenes de pago y 235 mil resoluciones de ejecución coactiva.

Sunat Virtual. Los incidentes se han reducido en cerca de 50% entre el 2013 y 2015 por la mejora en la disponibilidad de los servicios virtuales, como respuesta a los progresos alcanzados en el desarrollo de los productos, monitoreo constante y el fortalecimiento de la plataforma, además de la eficiencia interna en las operaciones.

Servicio aduanero. En el año 2014 se creó la Oficina de Atención al Usuario en las principales Aduanas del país para brindar a los usuarios de comercio exterior un medio de comunicación ágil que los asista en la evaluación y solución de las dificultades presentadas en sus trámites. De esta forma se ha logrado una mayor fluidez e importante reducción de tiempos en la atención de los despachos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA