Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

MEM: El Oleoducto Norperuano estaría detenido por más de un año

MEM: El Oleoducto Norperuano estaría detenido por más de un año. | Fuente: ANDINA

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, añadió que la reparación del Oleoducto Norperuano, "la columna vertebral de la selva", es la prioridad en el sector hidrocarburos número uno de su gestión.

Detenido. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, estimó que el Oleoducto Norperuano seguiría detenido por más de un año, sin transportar crudo de la selva a la costa norte del país, tras los derrames de petróleo ocurridos este año.

Tomará tiempo. "Osinergmin está trabajando en relación a los últimos derrames, hay algunas acciones en curso para lo anterior. Lo nuevos incidentes en los kilómetros 2 y 13 van a requerir estudios adicionales. Diría que estamos ante un tema importante y esto nos va a tomar tiempo, más de un año, con seguridad. Hay algunas áreas que está operando pero yo prefiría tener cautela en vigencias y los plazos", aseveró en entrevista con RPP.

Tamayo agregó que debido a esta problemática la economía petrolera de la selva tiene su columna vertebral rota.

La columna vertebral. "Y a qué me refiero con ello, es que el oleoducto no opera. Y ¿por qué es importante el oleoducto? Porque aquel que realiza operación petrolera necesita estar cerca a una infraestructura como esta para sacar sus productos y no tanto porque tenga que venderlos sino porque derivado de lo que hace cobramos impuestos, regalías y canon y eso va a los gobiernos regionales", comentó.

Prioritario. El jefe del MEM, añadió que la reparación "de esa columna vertebral" es la prioridad en el sector hidrocarburos número uno de su gestión ministerial.

"Y poner en marcha una operación segura, lo que queremos es que el oleoducto no tenga problemas de derrames y no continúe afectando el medio ambiente. Esa es la prioridad número uno en hidrocarburos en mi gestión", dijo.

Compensación. El ministro concluyó adelantando que las regiones que sufrirían una merma en el canon petrolero que reciben sería de alguna manera compensadas. 

"Hemos conversado esto con el ministro de Economía (Alfredo Thorne) y obviamente es una decisión que él ya anunciará en su momento. Habrá algún mecanismo que buscará transferir algunos recursos adicionales", sostuvo.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA