Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El emperador Akihito de Japón quiere abdicar

Este fue el segundo mensaje televisado que pronuncia Akihito desde que accedió al Trono de Crisantemo en 1989. El primero se dio a raíz del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón en marzo de 2011.
Este fue el segundo mensaje televisado que pronuncia Akihito desde que accedió al Trono de Crisantemo en 1989. El primero se dio a raíz del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón en marzo de 2011. | Fuente: AFP

En un mensaje televisado al pueblo japonés, Akihito expresó su deseo de abdicar debido a su debilitado estado de salud. El problema es que la ley nipona no permite la sucesión en vida.

El emperador Akihito de Japón expresóeste lunes, en un mensaje televisado sin precedentes, su deseo de abdicar debido a su edad avanzada y a su frágil estado de salud, lo que hace requeriría una reforma de la ley nipona que no contempla la sucesión en vida.

No se siente en plenitud. Durante su intervención que duró unos diez minutos, Akihito, de 82 años, dijo que padece muchas limitaciones y que ha sentido un declive en su estado físico tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, por lo que le será difícil "seguir asumiendo responsabilidades importantes". Eso sí, el monarca evitó referirse de forma directa a su abdicación o a cuándo esta tendría lugar, puesto que esa mención podría haber sido considerada como una vulneración de las limitadas funciones que le asigna la Carta Magna nipona.

Se sobreentiende su deseo de abdicar. Pese a la ambiguedad de su discurso, se sobreentiende claramente su intención de abandonar el cargo, tal y como adelantaron los medios nipones hace casi dos meses. "En los últimos años he reflexionado sobre mi papel como Emperador y he contemplado mis funciones y deberes de cara al futuro (...) Me preocupa que pueda hacerse difícil para mí desempeñar mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora con todas mis energías", dijo Akihito.

¿Cómo se podría dar su abdicación? Para que Akihito pueda renunciar a su cargo y este recaiga automáticamente en el Príncipe Heredero Naruhito, de 56 años, será necesario modificar la normativa que rige a la Casa Imperial nipona desde 1947 y que no contempla la sucesión en vida. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ya ha dicho que el Ejecutivo estudiará "de manera cuidadosa qué hacer para afrontar el declive de la salud del emperador y el efecto que tendrá en el peso de su cargo". Por otro lado, las encuestas revelan que entre un 80 y 90% de los japoneses entenderían una eventual abdicación de Akihito por motivos de salud.

¿Podría haber una emperadora? El proceso legislativo que se avecina para facilitar la sucesión del monarca también podría reabrir el debate público sobre otras posibles modificaciones, como permitir el acceso de mujeres al Trono de Crisantemo, una cuestión abordada anteriormente y que no llegó a salir adelante.

Querer abdicar por motivos de salud es una noticia insólita en la historia moderna de Japón. No obstante, las encuestas revelan que hasta un 90% de los ciudadanos entenderían una abdicación de Akihito por temas de salud.
Querer abdicar por motivos de salud es una noticia insólita en la historia moderna de Japón. No obstante, las encuestas revelan que hasta un 90% de los ciudadanos entenderían una abdicación de Akihito por temas de salud. | Fuente: AFP
De darse la abdicación de Akihito, sería la primera en la línea sucesoria imperial nipona desde la del emperador Kokaku en 1817. Sin embargo, se trata de una práctica frecuente en la historia de la dinastía reinante más antigua del mundo, ya que prácticamente la mitad de los 125 ocupantes que hasta la fecha ha tenido Trono de Crisantemo abdicaron en vida.
De darse la abdicación de Akihito, sería la primera en la línea sucesoria imperial nipona desde la del emperador Kokaku en 1817. Sin embargo, se trata de una práctica frecuente en la historia de la dinastía reinante más antigua del mundo, ya que prácticamente la mitad de los 125 ocupantes que hasta la fecha ha tenido Trono de Crisantemo abdicaron en vida. | Fuente: AFP

 

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA