Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cómo saber si tu vivienda resistirá un terremoto?

“Hay varias fallas que se detectan visualmente como son las grietas o fisuras tanto en grietas como en vigas y columnas", señala Raúl Antón, experto en construcción de viviendas antisísmicas.

El sismo de 5.2 grados ocurrido la noche del domingo en Arequipa, el cual dejó cuatro muerto, ha vuelto a poner en alerta a los peruanos que sobre todo se cuestionan si sus viviendas podrán resistir un movimiento telúrico similar. Se estima que el 85% de peruanos no cree que su casa resistirá un sismo. Además el 60% de viviendas en el país son autoconstruidas. RPP Noticias le preguntó al Ingeniero Raúl Antón, experto en construcción de viviendas antisísmicas, cómo saber si una vivienda resistirá un terremoto. A continuación sus respuestas.

Casas de material noble. “Hay varias fallas que se detectan visualmente como son las grietas o fisuras tanto en grietas como en vigas y columnas. Es muy rápido de detectar el desprendimiento de concreto de las columnas. Eso pasa por no tener una buena cementación que aísle la circulación de agentes nocivos por estos elementos estructurales (como las comunas de acero)”.

Las grietas en paredes y columnas son señalas de que su vivienda no resistiría un sismo como el ocurrido en Arequipa.
Las grietas en paredes y columnas son señalas de que su vivienda no resistiría un sismo como el ocurrido en Arequipa. | Fuente: geonovatek.es

Tiempo de duración. “En corto tiempo, cinco o diez años, una vivienda de material noble en distritos como Villa El Salvador o Carabayllo ya tiene problemas. Por lo general una vivienda de material noble con buenos procesos constructivos debería de estar durando unos 50 años donde sea que lo construyas: suelo blando o suelo de buena resistencia”.

Casas de adobe y quincha. “El adobe, como se ha visto en Arequipa (tras el sismo), es muy material muy frágil y muy dúctil para los movimientos sísmicos. Sucede lo contrario con la caña de bambú y barro que conocemos como la quincha. Esas casas resisten más. Mucho depende del proceso constructivo, de las dimensiones, de los amarres entre muros y los collarines entre vigas y columnas”.

Rol del Estado. “El Estado y el ministerio de Vivienda deberían capacitar a los trabajadores de la construcción y sensibilizar al mismo propietario para que sean responsables de la construcción de su propia vivienda y sean conscientes que su vivienda ante un sismo moderado o fuerte va a colapsar si es que hacen un mal proceso constructivo”.

Peligros. “Hay viviendas que tienen tres o cuatro pisos, pero que tiene columnas muy esbeltas y tiene vigas chatas. Por gravedad sí van a aguantar, pero por temas sísmicos no y estructuralmente es donde viene el colapso. (…) Ante una onda sísmica superfina como la de Arequipa no resistirán”.

¿Se puede construir bien a bajo costo? “Hay programas como los del ministerio de Vivienda, donde se ofrecen módulos que sí se pueden construir a bajo costo y que son muy fuertes ante un sismo. Ahí las personas se pueden albergar. No hay justificación para decir que no se puede hacer una construcción segura. Todo depende de mucho de la cementación”.

Si es que los techos comienzan a dañarse por las lluvias, se debe hacer un reforzamiento inmediato.
Si es que los techos comienzan a dañarse por las lluvias, se debe hacer un reforzamiento inmediato. | Fuente: Getty Images
El gobierno decretó el estado de emergencia en las zonas afectadas por el sismo de 5.2 grados que afectó Arequipa el del 14 de agosto.
El gobierno decretó el estado de emergencia en las zonas afectadas por el sismo de 5.2 grados que afectó Arequipa el del 14 de agosto. | Fuente: Andina
El 60% de viviendas en el país son autoconstruidas.
El 60% de viviendas en el país son autoconstruidas. | Fuente: El Comercio


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA