Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Juicio para que el Estado redistribuya píldora del día siguiente en la recta final

Entre 2006 y 2009, el Minsa entregó más de 107 mil dosis del AOE.
Entre 2006 y 2009, el Minsa entregó más de 107 mil dosis del AOE. | Fuente: Andina

En los próximos días el juez emitiría un fallo sobre el proceso judicial iniciado por la ciudadana Violeta Cristina Gómez.

En su condición de ciudadana, la fiscal Violeta Cristina Gómez acudió al Poder Judicial en julio de 2014 para que el Ministerio de Salud (Minsa) redistribuya el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), más conocido como la píldora del día siguiente, en los centros de salud público.

El caso. La mujer buscaba que revierta el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que en 2009 prohibió la distribución gratuita de este anticonceptivo al considerar que existía una “duda razonable” sobre la naturaleza abortiva del activo principal de la píldora.

Contradicciones. Sin embargo, la sentencia no prohibió su comercialización, por lo que personas con recursos económicos podían comprar libremente el AOE, dejando a las personas pobres sin acceso al fármaco. El constitucionalista Samuel Abad calificó esto como una “discriminación inadmisible”, según informó el diario El Comercio.

La demanda. Gómez utilizó la misma sentencia del TC como argumento, ya que el fallo del ente constitucional apuntaba en su fallo que si en el futuro había consenso sobre la inocuidad del AOE, “tendría que cambiarse de posición”.

Apelación. Su solicitud fue rechazada, pero ella apeló. Y a fines de 2015 la Sala Civil de la Corte Superior de Lima ordenó que se admitiera la demanda y se emitiera una sentencia que determine el carácter abortivo del AOE para su entrega gratuita. El proceso recayó en el Primer Juzgado Constitucional.

Continuará su lucha. Gómez tiene confianza en que el tribunal fallará a su favor, pero apuntó que si sufre un nuevo revés apelará. Incluso, no descarta llevar su caso al propio TC. “Esta es una lucha por todas, por las peruanas que gastan lo poco que tienen por no quedar embarazadas”, comentó al mentado diario.

El 40% de las dosis del AOE distribuidas por el Ministerio de Salud entre 2006 y 2009 se entregó en zonas rurales de Ayacucho, Cusco y Ucayali.
El 40% de las dosis del AOE distribuidas por el Ministerio de Salud entre 2006 y 2009 se entregó en zonas rurales de Ayacucho, Cusco y Ucayali. | Fuente: Andina
Según la ONG Promsex, tres millones de tabletas se han vendido al año en el Perú desde la sentencia del TC.
Según la ONG Promsex, tres millones de tabletas se han vendido al año en el Perú desde la sentencia del TC. | Fuente: Andina
En 2009, el TC acogió la demanda presentada por la ONG ALA, de corte católico y cristiano, para prohibir la distribución gratuita de este anticonceptivo.
En 2009, el TC acogió la demanda presentada por la ONG ALA, de corte católico y cristiano, para prohibir la distribución gratuita de este anticonceptivo. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA