Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Colombia: esta es la pregunta del plebiscito sobre acuerdo de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó "la legitimidad” que ha rodeado este proceso y subrayó que en él intervinieron los tres poderes públicos: el Ejecutivo, el Congreso y el Judicial. | Fuente: EFE

Consulta se llevará a cabo el próximo 2 de octubre y determinará si se aplican o no las medidas del acuerdo de paz con las FARC.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Esa es la pregunta que los colombianos deberán responder con un "Sí" o un "No" en el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC, luego de que este martes el presidente Juan Manuel Santos firmara el decreto para convocarlo.

Anuncio de Santos. "Hoy damos un paso más hacia la paz. Gracias al Congreso de la República que por abrumadora mayoría y en tiempo récord avaló la convocatoria del plebiscito que le informé el jueves pasado. El plebiscito es ahora una realidad", dijo el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, acompañado por los ministros de su Gabinete, que también firmaron el decreto.

"La consulta es clara y sencilla". El presidente Santos dijo que con esta pregunta, que es clara y sencilla, se busca saber si "el pueblo aprueba o no exactamente las palabras que aparecen en el título de los acuerdos. No hay lugar a ninguna confusión. No es una pregunta sobre si los colombianos quieren o no la paz sino que es muy concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final".

Plebiscito determinará si se aplica o no lo acordado con FARC. Si la consuta sobre el acuerdo de paz con las FARC, que busca acabar con un conflicto armado de 52 años, es aprobada por los ciudadanos, el Congreso deberá poner en marcha un procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana. Para ello, el "Sí" debe obtener al menos el 13% del registro electoral, lo que equivale a un mínimo de 4 396 626 votos. ¿Qué pasa si gana el NO? En caso de que esto ocurra, el acuerdo con las FARC no podrá implementarse.

¿Quiénes apoyan el acuerdo y quiénes son los detractores? El Gobierno, los partidos políticos de la coalición, algunos empresarios, sindicatos y sectores de la izquierda apoyan los términos del acuerdo de paz con las FARC. Por el "No" están los uribistas, con apoyo de algunos sectores de la derecha, según el diario El Tiempo de Colombia.

| Fuente: El Tiempo
El apretón de manos que se dieron en La Habana el pasado 23 de junio el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias
El apretón de manos que se dieron en La Habana el pasado 23 de junio el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", selló el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla. | Fuente: Getty Images

 

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA