Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los cinco puntos claves del pedido de facultades legislativas de Zavala

Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y su gabinete luego de pedir el Voto de Confianza al Congreso
Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y su gabinete luego de pedir el Voto de Confianza al Congreso | Fuente: PCM

Presidente de la PCM buscará legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

El presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, presentó este jueves al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas en cinco áreas: seguridad, reactivación económica, lucha anticorrupción, agua y saneamiento, y reorganización de PetroPerú. ¿Qué cambios tiene planeado el Ejecutivo en cada una de estas áreas?

1. Reactivación económica y formalización

Lo más destacado en este ámbito es la reducción del IGV de 18% a 17%. También está incluido un grupo de medidas orientadas a promover la reducción de la elusión tributaria, creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento de mercados de capitales. Asimismo, impulsar la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, reorganización y optimización del sistema de inversión pública, fortalecimiento de Proinversión y sistema de AFP.

Igualmente, se buscará realizar mejoras de la gestión y del abastecimiento público (compras públicas), simplificación, estandarización y optimización de procedimientos administrativos, la eliminación de barreras burocráticas que buscan la formalización de la economía y normas especiales para la preparación para los Juegos Panamericanos 2019.

2. Seguridad ciudadana.

Zavala indicó que entre las medidas de seguridad ciudadana que contempla el pedido de facultades se busca mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Otro objetivo es fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior y afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

3. Lucha contra la corrupción

El Gobierno buscará reforzar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado y la creación de la Procuraduría General del Estado. También, establecer mecanismos de protección e incentivos a denunciantes en caso de corrupción; modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en la sanción; crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional; y unificar la Autoridad Nacional de Transparencia y acceso a la Información Pública y datos personales.

4. Agua y saneamiento

Respecto al cuarto punto, Agua y Saneamiento, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que se busca mejorar la cobertura, acceso y calidad de este servicio básico para más peruanos. El Ejecutivo plateará la simplificación del SNIP para facilitar los proyectos.

5. Reorganización de PetroPerú

Finalmente, refirió que decidieron incluir la reorganización de PetroPerú debido a la urgencia de tomar acciones frente a los derrames de petróleo en la selva y otros incidentes que deben ser corregidos con prontitud. Buscarán “determinar hasta qué medida el Estodo debe involucrarse en la producción de PetroPerú”.

El Pedido de facultades legislativas ante el Congreso será solicitado la próxima semana.
El Pedido de facultades legislativas ante el Congreso será solicitado la próxima semana. | Fuente: Congreso
Se buscará mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Se buscará mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA