Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Asesinato de Edwin Chota cumple 2 años sin que investigación concluya

Edwin Chota se convirtió en un activista mediambiental al presentar repetidas denuncias ante las autoridades forestales de Pucallpa en contra de los madereros que actúan ilegalmente en la zona.
Edwin Chota se convirtió en un activista mediambiental al presentar repetidas denuncias ante las autoridades forestales de Pucallpa en contra de los madereros que actúan ilegalmente en la zona. | Fuente: Getty

Diana Ríos, actual líder de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, expresó que se sienten amenazados por los taladores ilegales de la zona y exige justicia para los 4 asháninkas asesinados hace dos años.

El asesinato del activista medioambiental Edwin Chota y de otros tres indígenas peruanos que se oponían a la tala ilegal en la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto cumple este jueves dos años sin que la investigación de la Fiscalía concluya e identifique autores del crimen, lamentaron los familiares de las víctimas.

Emboscados. Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quincisima realizaban una travesía por la selva amazónica cuando presuntamente el 1 de septiembre de 2014 fueron emboscados por un grupo de supuestos madereros ilegales, quienes los atacaron con armas de fuego y objetos contundentes.

No hay avances. Diana Ríos, hija de Jorge Ríos y actual líder de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, contó a Efe que los nativos, de etnia ashéninka, se encuentran preocupados porque no ven ningún avance en la investigación y temen que los mismos ataques se vuelvan a repetir ante la persistente presencia de madereros ilegales en la zona.

El retrato de otros de los líderes asháninka, Jorge Ríos, que también fue asesinado hace dos años.
El retrato de otros de los líderes asháninka, Jorge Ríos, que también fue asesinado hace dos años. | Fuente: Getty

Nuevas pruebas. Ríos manifestó su deseo de que la fiscal que lleva el caso pueda llegar al lugar donde se produjo el asesinato con el objetivo de que pueda recabar nuevas pruebas que permitan avanzar con la investigación.

Único sospechoso en libertad. La indígena lamentó que por la carencia de pruebas fuera puesto en libertad el único sospechoso del crimen, Eurico Mapez, quien pasó alrededor de año y medio encarcelado de manera preventiva hasta que un juez le impuso hace unos meses un régimen de comparecencias restringidas en el juzgado.

Taladores ilegales. "Estamos en peligro porque los taladores ilegales nos ven como un enemigo. Hay personas extrañas que pasan por nuestro territorio y el puesto de Policía que se encuentra cerca no tiene suficientes medios para controlar el área", comentó Ríos, y también expresó su preocupación por los indicios que muestran que los madereros también colaboran presuntamente con el narcotráfico, que aparentemente cada vez es más creciente en la zona.

Zona aislada. La comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto se encuentra en la cuenca alta del río Tamaya, dentro de la región selvática de Ucayali, y abarca alrededor de 80.000 hectáreas de bosque amazónico en la frontera de Perú con Brasil. Se trata de una de las zonas más aisladas y remotas de la Amazonía peruana, a un día de travesía fluvial en deslizador o a cuatro días en bote de Pucallpa, capital de la región Ucayali.

La comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto se encuentra en la cuenca alta del río Tamaya, dentro de la región selvática de Ucayali
La comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto se encuentra en la cuenca alta del río Tamaya, dentro de la región selvática de Ucayali | Fuente: Getty
Durante más de una década, Edwin Chota vivió amenazado de muerte por denunciar la tala ilegal de árboles en sus tierras.
Durante más de una década, Edwin Chota vivió amenazado de muerte por denunciar la tala ilegal de árboles en sus tierras. | Fuente: Facebook Robert Guimaraes


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA