Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alertan por riesgos en proyecto del Museo Nacional que construirán en Lurín

La Contraloría también identificó que dicho proyecto carece de opiniones técnicas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación
La Contraloría también identificó que dicho proyecto carece de opiniones técnicas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación | Fuente: Museo de la Nación

La Contraloría alertó que la obra pone en riesgo las condiciones por las cuales la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac fue incluida dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Cultura de dos situaciones de riesgo puntuales en el proyecto del Museo Nacional del Perú, ubicado en el distrito de Lurín, provincia de Lima y cuyo presupuesto es de 516 millones de soles, según el banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Alerta anticipada. Tras precisar que esta alerta fue remitida al Ministerio de Cultura el 9 de diciembre del 2015, la Contraloría dijo haber detectado que los estudios de preinversión y viabilidad del proyecto fueron presentados y aprobados sin los resultados de la evaluación y el rescate arqueológico en la zona donde se proyecta la construcción de dicho museo. Sostuvo que esta situación genera el riesgo de que en las etapas de inversión y posinversión puedan identificarse nuevas y mayores evidencias arqueológicas, lo cual justificaría una intervención arqueológica que afecte el desarrollo del proyecto y a la Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac.

Sin opinión técnica. La Contraloría también identificó que dicho proyecto carece de opiniones técnicas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura. Con ello se pone en riesgo las condiciones por las cuales la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac fue incluida dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, como parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.

Auditoría en marcha. A la fecha, la Contraloría viene ejecutando una auditoría de cumplimiento al Ministerio de Cultura y al referido proyecto, a fin de determinar si los estudios elaborados en la fase de preinversión e inversión, así como del expediente técnico se efectuaron en el marco de la normativa aplicable. Asimismo, si el convenio suscrito con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y sus respectivas enmiendas se encuentran sustentadas y si cautelaron el adecuado uso de los recursos públicos.

Los estudios de preinversión de esta obra fueron aprobados sin resultados de evaluación y rescate arqueológico de la zona.
Los estudios de preinversión de esta obra fueron aprobados sin resultados de evaluación y rescate arqueológico de la zona. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Obras

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA