Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08

Historia del cine peruano: Sigifredo Salas, uno de sus pioneros

Su hija carmen salas recupera cintas filmadas y anuncia libro biográfico
Su hija carmen salas recupera cintas filmadas y anuncia libro biográfico | Fuente: Carmen Salas

En la década del 30, el chileno Sigifredo Salas Naranjo, filmó películas como "De carne somos", "El gallo de mi galpón" y "El guapo del pueblo"; su hija recoge sus pasos para un libro biográfico.

"De carne somos" (como el título de una de sus películas) se llamará el libro biográfico del cineasta chileno Sigifredo Salas Naranjo, uno de los pioneros del cine peruano

"Mi padre introdujo el sonido en las películas de los ańos 30 en Perú, llegó a  Lima cuando apenas tenía 26 ańos, lleno de  sueńos, siendo el mejor de ello, dejarlo escrito y filmado; sus películas tuvieron  mucha acogida cuando  el cine aún no tenía sonido" nos dice Carmen Salas Howell, quien vino al Perú a buscar sus raíces y se encontró con un hermano suyo gracias al programa Buscapersonas de RPP Noticias.

Sigifredo Salas  llevó a la pantalla grande, películas como la famosa "De carne somos" , rescatada y restaurada por la Pontificia Universidad Catolica del Perú (una copia dela cual ya está en manos de su hija). Dejó el Perú en 1948, a partir del cual viajó por muchos países realizando trabajos de cine y televisión; radicó en Ecuador; su vena artística la heredaron sus nietos Julia  y Marcos Bernal Salas envueltos en teatro y cine en EEUU

SU FILMOGRAFÍA

1936 - Buscando olvido 
1937 - Sangre de la selva
1938 - Gallo de mi galpón
1938 - De crane somos
1938 - El guapo del pueblo
1938 - Su último adiós
1938 - Palomillas del Rímac
1939 - Almas en derrota 
1939 - Tierra linda
1940 - Los conflictos de Cordero
1940 - Barco sin rumbo 

 

Sigifredo Salas Naranjo dejó una vasta obra cinematográfica en el Perú
Sigifredo Salas Naranjo dejó una vasta obra cinematográfica en el Perú | Fuente: Carmen Salas

EL PERSONAJE

Sigifredo Salas nació un 3 Diciembre 1903 en Santiago de Chile, pero vivió en Valparaiso hasta los 12 ańos. Sus padres murieron cuando apenas era un niño, dejando cinco hijos, de los cuales, Sigifredo era el mayor de cinco. Al quedar huérfano, se fue a vivir con unas tías solteronas, según contaba.

Antes de cumplir 14 ańos, salió de Chile con una maleta de dos mudas de ropa y comenzó a recorrer el mundo en barcos, donde trabajaba limpiando y lavando platos, tratando de ahorrar a fin de establecerse en un país donde pudiera realizar sus proyectos.

"Se emocionaba mucho con  aquellos recuerdos. El espiritu de mi padre era muy errante. No le gustaba ataduras en esa epoca. Era muy inteligente y  creativo. Llegó a los EEUU siendo muy jovencito (tendría entre 21 22 años), allí aprendió como camarógrafo profesional,  fotógrafo y dibujante profesional, además del sonido que introdujo en los países sudamericanos donde trabajó " comenta Carmen Salas

"De ahi nació la idea de hacer películas y también, en sus ratos libres escribir. Le gustaba muchísimo los dramas en la vida real y los pasó a sus peliculas  como  la famosa "De carne somos";  “Buscando olvido" es otra que fue muy popular en esos tiempos. De acuerdo a sus historias, se inspiró por un gran amor en su vida, aunque todavia  no conocía. mi madre" señala su hija que está escribiendo sus memorias.

Sigifredo Salas trabajó con Alberto Santana, también chileno. Cuando se dieron cuenta  que en Perú no podían seguir produciendo películas por falta de fondos económicos,  emigraron a otros países.

"Mi padre dejó el Peru entre 1948 y 1949;   siguió viajando por el mundo hasta conocer a mi madre en 1953 en Baranquilla Colombia. Alberto Santana y mi padre siguieron juntos  por muchos años hasta que en Ecuador le ofrecieron poner el sonido en la televisión y reportajes a presidentes como  Camilo Ponce Enrique " afirma Carmen, quien recierda a su padre siempre con la cámara en mano.

:

El recuerdo de su hija Carmen salas es siempre trabajando en proyectos de cine
El recuerdo de su hija Carmen salas es siempre trabajando en proyectos de cine | Fuente: Carmen Salas

Sigifredo Salas llegó a la productora peruana Amauta Films gracias a las gestiones realizadas por el español Manuel Trullen. El director compartía con el sonidista argentino Francisco Diumenjo, la convicción de que el cine debía apelar de modo directo a las preferencias musicales, a las predilecciones sentimentales, al gusto medio de un público formado en el cultivo del folletín y el melodrama.
Socios minoritarios fueron el cineasta peruano Ricardo Villarán, el fotógrafo español Manuel Trullen y el sonidista mendocino Francisco Diumenjo.
Salas dirigió algunos de los títulos más exitosos y populares de la empresa, como "Palomillas del Rímac" y "El gallo de mi galpón". Luego de su experiencia en Amauta, Salas se dedicó a la realización de noticiarios y documentales. Más tarde, abandonó el Perú.
En octubre de 1940 se estrenó "Barco sin rumbo", la última película producida por Amauta Films. Se derrumbó entonces la posibilidad de crear una industria cinematográfica en el país. " Fue entonces, cuando  mi padre decidió abandonar el Perú.Sus sueńos eran compartidos por un conjunto de hombres y mujeres tratando de articular una industria cinematográfica.

Los directores de este período fueron los siguientes: Alberto Santana, Ricardo Villarán, Sigifredo Salas, Florentino Iglesias, Carlos Artieda, Roberto Derteano, José Muñoz, Roberto Da Silva, Federico Tong, Antonio Wong Rengifo, Luis Morales, Bernardo Roca Rey y César Miró.  "Algunos de ellos sólo realizaron una película, mientras que el más prolífico fue sin duda, Sigifredo Salas, quien realizó 10 largometrajes entre 1935 y 1940, además de un considerable número de noticieros desde los inicios de su carrera, cuando el cine silente" finaliza Carmen Salas.

(S.N)


Tags

Lo último en Más Cine

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA