Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

PPK: Perú pedirá ingresar a banco asiático de inversión en infraestructura

Kuczysnki: Pediremos ingresar al BAII.
Kuczysnki: Pediremos ingresar al BAII. | Fuente: EFE

China aporta el 30% de la financiación del banco de inversión conocido como BAII. Entre sus miembros figuran la Unión Europea, Brasil, Rusia, Australia y Sudáfrica.

Perú solicitará pronto su ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), entidad inversora internacional ideada por China para financiar proyectos de transportes y telecomunicaciones, señaló hoy a Efe el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Harán pedido. "Vamos a enviar una carta en los próximos días para solicitar nuestro ingreso al banco, sujeta a la aprobación de Gabinete del Perú", subrayó el mandatario en una entrevista concedida en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde él y su comitiva se alojan durante su viaje oficial a Pekín.

El objetivo. Kuczynski, quien en el pasado trabajó en otras entidades financieras supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, subrayó que siempre ha sido partidario de la unión de Perú al BAII, nacido en 2014 a propuesta del presidente chino, Xi Jinping, y que comenzó sus operaciones este año.

"Antes de ser presidente escribí varios editoriales diciendo que el Perú debería entrar y eso no se hizo, pero todavía queda tiempo", afirmó el mandatario.

Iniciativa china. Este banco multilateral, con sede en Pekín, tiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre un plazo para que los países aspirantes a formar parte de su accionariado formalicen su solicitud, como hizo recientemente Canadá.

Reuniones claves. El presidente peruano mantuvo hoy un desayuno de trabajo en la capital china con el vicepresidente del BAII, el británico Danny Alexander, con el fin de tratar la colaboración de Perú con la entidad.

La ruta. El objetivo principal del BAII es financiar los proyectos de las llamadas "Nuevas Rutas de la Seda", los planes de mejora de las vías de transporte y telecomunicaciones que en principio están enfocadas en unir Asia y Europa, pero que China también busca extender a otros continentes.

Los accionistas. El BAII, donde China aporta el 30 por ciento de la financiación y tiene el 26 por ciento de los votos de su directiva, está presidido por Jin Liqun, exviceministro de Finanzas chino, y tiene como miembros a las mayores economías de la Unión Europea y las de países asiáticos en desarrollo, así como Brasil, Rusia, Australia y Sudáfrica.

No están. Estados Unidos y Japón no han mostrado por el momento interés en unirse a la iniciativa, mientras que Taiwán ha tenido problemas para hacerlo, por la reticencia china a darle el mismo peso en la organización que al resto de Estados, ya que Pekín no reconoce al gobierno isleño.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA