Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20
Las cosas como son
Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza
EP 340 • 02:12
RPP Data
Congreso busca extender una vez más el plazo para que mineros informales continúen operando sin requisitos
EP 176 • 03:25

El primer satélite peruano fue lanzado exitosamente al espacio

Satélite fue lanzado al espacio, | Fuente: RPP TV

El Perú SAT-1 tiene los mensajes "Kausachun Perú" (¡Viva el Perú!, en quechua) y "aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú".

Perú ingresa a la era espacial. El satélite de observación terrestre PERUSAT-1 fue lanzado a las 8:43 p.m. de este jueves mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Korou en la Guayana Francesa. El lanzamiento fue seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Perú, ubicado en el balneario de Pucusana, en el sur de Lima.

Potencia. El ministro de Defensa, Mariano González, dijo en el CNOIS que "el lanzamiento del Perú SAT-1 marcará un hito porque nos proveerá por primera vez de una capacidad tecnológica durante 10 años. El Perú SAT-1 es el satélite de observación submétrico más potente de la región en su categoría".Éste lucirá los mensajes "Kausachun Perú" (¡Viva el Perú!, en quechua) y "aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú".

Utilidad. El satélite estará orbitando la Tierra a una distancia de 694 km de nuestro planeta. Desde esa distancia nos enviará las imágenes que se le solicite cada día con una perfecta visión pancromática a 0.70 m y 2.8 m multiespectral. Sus imágenes serán útiles para múltiples sectores productivos del país como por ejemplo: el sector minero, agrícola, así como para el catastro o el control de la tala ilegal, narcotráfico, previsión de desastres naturales, deforestación, ubicación de derrames de petróleo, entre otras múltiples aplicaciones para decisiones estratégicas del Estado Peruano.

Características. El satélite PERUSAT-1 orbitará la Tierra enviándonos imágenes como si las observáramos a 70 centímetros de distancia. Tiene un peso de 400 kg y viaja a una velocidad de 7km/sg.  Su tiempo de servicio útil será de 10 años y orbitará a 694 km de distancia de la Tierra. Tendrá un ancho de barrido de 14.5 km y su área de cobertura es todo el territorio peruano incluyendo el dominio marítimo, así como otras áreas de interés. Sus beneficios llegarán a campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

Compra y construcción. PERUSAT-1 se construyó en Francia durante 18 meses y fue producto de un contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial- CONIDA y la Airbus Defense and Space. El sistema satelital peruano ha costado aproximadamente 600 millones de soles. El acontecimiento histórico para la ciencia y tecnología del país será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, en el sureste de Lima.

Satélite peruano es el más sofisticado de América Latina. | Fuente: Video: TV Perú
Este 15 de septiembre satélite  será lanzado desde la Guayana Francesa
Este 15 de septiembre satélite será lanzado desde la Guayana Francesa | Fuente: Fuerza Aérea del Perú
PERUSAT-1 proporcionará información para optimizar la agricultura en el Perú. | Fuente: Fuerza Aérea del Perú
El satélite PERUSAT-1 será también usado en la lucha contra la minería ilegal.
El satélite PERUSAT-1 será también usado en la lucha contra la minería ilegal. | Fuente: Andina
El puerto espacial de Korou en la Guayana Francesa.
El puerto espacial de Korou en la Guayana Francesa. | Fuente: http://www.planet-techno-science.com/

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA