Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Unesco: 62 personas tienen tanta riqueza como el 50 % de la población mundial

Pese al crecimiento económico durante la última década, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.
Pese al crecimiento económico durante la última década, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. | Fuente: Foto: AFP/ABC Color

La agencia de la ONU advierte que la desigualdad socava la democracia.

El aumento de las desigualdades no sólo pone en peligro el crecimiento económico, la cohesión social y la democracia, sino que amenaza los grandes retos globales, como la sostenibilidad ambiental, las migraciones o la solución a diferentes conflictos, según la Unesco. En el Informe Mundial sobre Ciencias Sociales publicado, la Unesco como coeditora destacó que reducir las desigualdades "es un imperativo en el campo de los derechos humanos y la justicia social". "Además, es un factor esencial para conseguir éxitos en otros ámbitos prioritarios globales, como la sostenibilidad ambiental, la solución de conflictos y las migraciones".

La pobreza extrema. Insistió en que "es fundamental para erradicar la pobreza extrema, impulsar las transformaciones propicias para el desarrollo sostenible, promover el progreso social, reducir los conflictos y la violencia y fomentar una gobernanza inclusiva". El Consejo Internacional de Ciencias Sociales, que preparó el informe junto con el Instituto de Estudios para el Desarrollo del Reino Unido, hizo notar que el poder económico y político "se concentra cada vez más en un número muy reducido de personas".

Riqueza en pocas manos. Para ilustrar esa realidad, señaló que el 1 % de la población posee casi la mitad de la riqueza de los hogares y que los 62 individuos más ricos del planeta acumulan tanto como el 50 % de la población. A escala internacional, reconoció que la desigualdad económica disminuyó durante la primera década del presente siglo, en gran medida por la disminución de la pobreza en países como China e India. Pero a continuación advirtió de que "esa tendencia positiva se puede invertir si la desigualdad sigue aumentando en el interior de los países".

Desigualdad multidimensional. Los autores del estudio indicaron que las desigualdades no se limitan a las disparidades en materia de ingresos o de riqueza material, y que hay que prestar atención al carácter pluridimensional. Así proponen que se analice la interacción entre siete dimensiones, la económica, la política, la social, la cultural, la ambiental, la territorial y la cognitiva. Igualmente se señalan fallas porque la mayoría de estudios de ciencias sociales sobre esta cuestión se realizan en países industrializados donde existen datos fiables, algo que no ocurre en el mundo en desarrollo. (EFE)

Informe indica que los gobiernos deben tener presente el problema que representa el aumento de la desigualdad.
Informe indica que los gobiernos deben tener presente el problema que representa el aumento de la desigualdad. | Fuente: Foto: Getty Images/AFP
Estudio dice que las desigualdades no se limitan a las disparidades en materia de ingresos.
Estudio dice que las desigualdades no se limitan a las disparidades en materia de ingresos. | Fuente: Foto: Mariana Bazo / Reuters

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA