Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Plantearán declaratoria de emergencia por inseguridad en Piura

Autoridades de Piura trabajarán pedido de declaratoria de emergencia en materia de seguridad ciudadana. | Fuente: RPP

Gobernador regional, municipios y mayoría de miembros del ‘Coresec’ están de acuerdo, pero jefe policial insiste en que situación amerita un estudio más detallado.

Tras la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana en Piura que reunió a las principales autoridades de la región como el gobernador regional, alcaldes, jefe policial, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros, se acordó trabajar la propuesta legal para pedir al Ejecutivo la Declaratoria de Emergencia por Seguridad Ciudadana para esta ciudad, ello debido a los últimos casos delincuenciales que se han registrado.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck, señaló que su posición es avalar este pedido de declaratoria de emergencia por la situación de reacción urgente que debe lograrse para recuperar la seguridad y tranquilidad de la población piurana.

“No se trataría de una emergencia que permita el bloqueo de todas las garantías constitucionales del ciudadano, lo que se quiere lograr es que se potencie a la Policía en Piura, que lleguen refuerzos de inmediato y se generen los mega operativos que necesitamos. Que los municipios, que por Ley son los responsables de dar seguridad a su ciudad, no tengan barreras burocráticas para invertir en seguridad y potenciar el trabajo policial. Los alcaldes tienen que liderar este trabajo. No queremos que se tergiverse este pedido que si vemos necesario por unos 30 a 60 días”, opinó.

El alcalde encargado de Piura, Miguel Cueva Celi, se mostró de acuerdo con esta iniciativa y dijo que debe avalarse pero fomentando una correcta información al pueblo. “Me parece que si se debe declarar pero con puntos específicos para que no crear problemas y tampoco generar falsas expectativas”.

El alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, en cuya jurisdicción ocurrió el último crimen registrado en Piura, también se mostró de acuerdo con la emergencia por inseguridad. En contraparte, el general Luis Bisso Pum, jefe de la Región Policial, no se muestra de acuerdo y exige que esta medida sea mejor estudiada y analizada.

“Viendo los índices y las estadísticas comparadas a otros años, creo que merece un estudio más detallado. Piura necesita apoyo definitivamente pero hay que ver toda la connotación de lo que significa una declaratoria de emergencia. Esta es una tarea conjunta y nosotros estamos apoyando con lo que tenemos”, expresó.

Cabe señalar, que en este marco los consejeros regionales de Piura aprobaron por unanimidad la propuesta que declara de prioridad regional la ejecución y seguimiento del plan de acción en seguridad ciudadana.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA