Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Tres británicos ganaron el Nobel de Física por investigar estados inusuales de la materia

Thouless, Haldane y Kosterlitz trabajan en su campo desde los años setenta.
Thouless, Haldane y Kosterlitz trabajan en su campo desde los años setenta. | Fuente: Nobel Prize

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz compartirán el premio de la Academia Sueca por sus contribuciones para "desarrollar materiales innovadores".

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron ganaron el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El premio será repartido en dos partes: la mitad para Thoules y la otra mitad para Haldane y Kosterlitz. El trío, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar "fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia" en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.

En los años setenta, Kosterlitz y Thouless lograron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y mostraron que está si podía darse con bajas temperaturas. Además, explicaron el mecanismo y la fase de transición en la que la superconductividad desaparece a temperaturas más altas. En los ochenta, Thouless logró explicar los resultados de un experimento previo con capas muy delgadas conductoras de electricidad.

Así fueron anunciados los ganadores. Los tres ganadores radican en los Estados Unidos.
Así fueron anunciados los ganadores. Los tres ganadores radican en los Estados Unidos. | Fuente: rtve.es

Los tres premiados recurrieron a la topología, una rama de la matemática que sirve para describir cambios de propiedades paso a paso. Ellos recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros), la mitad de los cuales irán a parar a Thouless.

¿Quiénes son los ganadores?

-David J. Thouless, nacido en 1934 en Bearsden (Escocia) y doctor por la Universidad de Cornell (EEUU), es profesor emérito de la Universidad de Washington.

-Duncan M. Haldane nació en 1951 en Londres, se doctoró en Cambridge y ahora es profesor de Física en Princeton (EEUU)

-Michael Kosterlitz, nacido en 1942 en Aberdeen (Escocia), también es profesor de Física en EEUU, en la Universidad de Brown.

Entre los ganadores del Nobel de Física está la francesa-polaca Marie Curie (1903).
Entre los ganadores del Nobel de Física está la francesa-polaca Marie Curie (1903). | Fuente: serious-science.org
El año pasado, el Nobel de Física fue para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas. Ambos se hicieron populares en redes sociales, sin embargo, por memes vinculados a la comida de cadena rápida del mismo nombre del canadiense.
El año pasado, el Nobel de Física fue para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas. Ambos se hicieron populares en redes sociales, sin embargo, por memes vinculados a la comida de cadena rápida del mismo nombre del canadiense. | Fuente: infobae.com

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA