Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estos son los 6 proyectos que impulsa el Ministerio de Cultura

1. Construcción del centro de interpretación 'Casa de la Cultura Viva'  o museo Colpa Amazónica. Servirá en la creación de los servicios de intercambio intercultural para los ocho pueblos indígenas asentados en la cuenca media del río Putumayo.
1. Construcción del centro de interpretación 'Casa de la Cultura Viva' o museo Colpa Amazónica. Servirá en la creación de los servicios de intercambio intercultural para los ocho pueblos indígenas asentados en la cuenca media del río Putumayo. | Fuente: WWF

El sector Cultura tiene una serie de proyectos ubicados en diversas zonas del país y que demandan una inversión conjunta aproximada de 100 millones de soles.

2. Poner en valor del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia de Ascope, región La Libertad.
2. Poner en valor del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia de Ascope, región La Libertad. | Fuente: mysteryperu
3. Mejoramiento del templo de San Andrés de Atuncolla, que se encuentra cerca del complejo arqueológico de Sillustani, región Puno.
3. Mejoramiento del templo de San Andrés de Atuncolla, que se encuentra cerca del complejo arqueológico de Sillustani, región Puno. | Fuente: diariosinfronteras
4. Poner en valor del complejo arqueológico Chavín de Huántar.
4. Poner en valor del complejo arqueológico Chavín de Huántar. | Fuente: Martin St-Amant/Wikimedia
5. Mayor infraestructura y equipamiento al museo de Sicán, en Lambayeque.
5. Mayor infraestructura y equipamiento al museo de Sicán, en Lambayeque. | Fuente: cultura.gob.pe
6. Mejoramiento del museo regional de Ica.
6. Mejoramiento del museo regional de Ica. | Fuente: am-sur.com

El Ministerio de Cultura expuso algunos proyectos de inversión pública que han identificado y priorizado. Entre ellos está el mejoramiento de los museos en Ica y Lambayeque.

El sector que dirige el ministro Jorge Nieto busca que los proyectos se lleven a cabo dentro de la modalidad de Obras por Impuestos.

1. Construcción de la “Casa de la Cultura Viva” o museo Colpa Amazónica. “Con dicha obra se conservarán y reproducirán en espacios públicos las prácticas culturales de pueblos indígenas, a fin de que puedan ser transmitidas mediante diversos formatos (audiovisual, fotográfico, entre otros) a las generaciones más jóvenes”, dijo Rossina Manche Mantero, encargada de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos del Ministerio de Cultura, a la agencia Andina. El museo sería un punto de encuentro para los ocho pueblos indígenas asentados en la cuenca media del río Putumayo, en la región Loreto.

2. Museo de Sicán, en Lambayeque. La obra busca mejorar los servicios museológicos y beneficiará a más de 41 mil visitantes. Manche dijo que para las mejoras del museo es necesaria una inversión aproximada de 2.3 millones de soles.

3.  Museo Regional de Ica. El proyecto demanda una inversión de 58 millones de soles para la construcción y mejoramiento del museo. Su importancia radica en el valioso patrimonio de la cultura Paracas y Nasca.

4. Complejo arqueológico El Brujo, en Ascope, La Libertad. La iniciativa busca mejorar los servicios turísticos, realizar investigación arqueológica y trabajos de conservación, así como sensibilizar a la población de las zonas aledañas.

5. Templo de San Andrés, en Puno. El templo se encuentra cerca del complejo arqueológico de Sillustani, por lo que su restauración permitirá la creación de un circuito turístico que sea capaz de movilizar a cerca de 100,000 visitantes cada año.

6. Mejoramiento del complejo arqueológico Chavín de Huántar. El Ministerio de Cultura informó que la empresa minera Antamina, ubicada en Ancash, apoyará los trabajos de restauración de la ciudadela de Chavín de Huántar.

¿Qué son Obras por Impuestos? Según Proinversión, la Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

“La estrategia del Ministerio de Cultura para la ejecución de proyectos es tratar de involucrar a los gobiernos regionales y locales en la coejecución, de modo que estas instancias se puedan apropiar del patrimonio existente en su jurisdicción”, dijo Manche Mantero.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA