menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Familia consigue medicamentos para joven con enfermedad rara tras pedido de ayuda

Los representantes del Ministerio de Salud y del Hospital Nacional Hipólito Unanue se contactaron con la familia para asegurar la entrega de la medicina, luego de hacer su pedido a través del Rotafono de RPP.

| | Redacción
Familia consigue medicamentos tras pedido de ayuda. | Fuente: RPP

Tras varios días de espera, la joven Yomaira Atanacio Chaucas de 19 años, al fin pudo conseguir los medicamentos que necesitaba para tratar la porfiria aguda intermitente que padece, una enfermedad rara en el país. La señora Yolita Chaucas, tía de la paciente, agradeció al Rotafono, ya que después de hacer público el caso, se pudo hacer la gestión de la entrega del fármaco.

De esta forma, la familia está más tranquila, ya que la Hemina de 25 miligramos es una medicina difícil de conseguir y tiene un alto costo, llegando hasta más de 25 mil soles la caja de cuatro ampollas.

Gestión de entrega

Tras la difusión del caso de la joven de 19 años en el programa la Rotativa del Aire, representantes del Ministerio de Salud se contactaron con la señora Yolita. “Agradecer a la Ministra de Salud. Ayer, me llamó su asistente ofreciéndome todo su apoyo y me dijo que iban a conseguir el medicamento”, dijo la ciudadana.

Horas más tarde de la comunicación, representantes del Hospital Nacional Hipolito Unanue llamaron a la tía de la paciente para informarle que se harían cargo de la atención de Yomaira con los medicamentos.

Según detalló la señora Yolita, el medicamento adquirido se encuentra ahora en la farmacia del hospital. La familia espera que empiecen a aplicar las ampollas a la paciente, para que empiece con su recuperación.

“Es difícil pasar por este momento. Quiero agradecer su apoyo, porque mi sobrina podrá volver a su casa con mi familia”, dijo la señora.

Medicina difícil de conseguir

Los familiares de Yomaira Atanacio estaban sumamente preocupados, debido a que no podían conseguir la Hemina de 25 miligramo para tratar la enfermedad rara que padece la joven. Ellos buscaron información y encontraron que el medicamento era difícil de conseguir en el país y que se podía hacer un pedido en Colombia, España y Estados Unidos.

Otro problema que tenía la familia para conseguir la medicina era el alto costo. Según explicó la señora Yolita, la caja de cuatro ampollas de Hemina de 25 miligramos llega a costar más de 25 mil soles.

La joven de 19 años pudo recibir los medicamentos para tratar la porfiria aguda intermitente que padece.

La joven de 19 años pudo recibir los medicamentos para tratar la porfiria aguda intermitente que padece. | Fuente: Rotafono

Hospital responde

Luego de conocerse el pedido de ayuda el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) informó las acciones que tomaron mediante un comunicado:

La joven de 19 años internada desde el miércoles 1 de febrero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que padece de una enfermedad rara denominada porfiria intermitente aguda está recibiendo el medicamento hemina de 25 mg/ml en ampollas.

Por tratarse de una emergencia, y de acuerdo a la recomendación de la junta médica, el Hospital Nacional Hipólito Unanue logró conseguir y comprar el medicamento.

La paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos a cargo de un equipo médico multidisciplinario. Allí viene recibiendo tratamiento, soporte y monitoreo médico permanente para controlar la enfermedad.

Asimismo, se ha mantenido comunicación permanente con la familia, la que fue informada de inmediato cuando se logró conseguir el medicamento y se inició del tratamiento.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe

Hospital Nacional Hipólito Unanue logró conseguir y comprar el medicamento.

Hospital Nacional Hipólito Unanue logró conseguir y comprar el medicamento.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot