menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Joven internada en UCI necesita medicamentos para tratar enfermedad rara

La joven Yomaira Atanacio padece de porfiria aguda intermitente, una enfermedad rara en el país. Ella necesita un fármaco que llega a costar más de 25 mil soles la caja.

| | Redacción
Joven con enfermedad rara pide ayuda para conseguir medicamentos. | Fuente: Rotafono

La joven Yomaira Atanacio Chaucas de 19 años necesita ayuda para conseguir el medicamento Hemina de 25 miligramos y, de esta forma, tratar la enfermedad rara que padece. La tía de la paciente, la señora Yolita Chaucas detalló que pacede una enfermedad rara. 

La familia está sumamente preocupada por la salud de la ciudadana, ya que Yomaira se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hipolito Unanue. A través del Rotafono de RPP, piden que los ayuden a encontrar el fármaco que es importante para tratar su enfermedad. 

Diagnóstico médico

El problema de salud de la joven de 19 años empezó hace dos semanas. “Ella hacía su vida normal hasta el 14 de enero, cuando empezó con dolores pélvicos, dolores fuertes en el pecho y en la espalda”, contó la señora Yolita a la Rotativa del Aire.

Después de recorrer tres centros de salud, Yomaira entró por Emergencias del Hospital Nacional Hipolito Unanue y está hospitalizada hasta ahora. Los médicos le realizaron distintos exámenes, pero no podían dar con la enfermedad que estaba padeciendo.

Los doctores logran dar con el diagnóstico e informan a la familia que Yomaira tiene porfiria aguda intermitente. Según informó la señora Yolita, los especialistas le dijeron que esta enfermedad no tiene cura y es totalmente desconocida en nuestro país.

Yomaira Atanacio necesita con urgencia el fármaco Hemina de 25 mg.

Yomaira Atanacio necesita con urgencia el fármaco Hemina de 25 mg. | Fuente: Rotafono

Búsqueda del medicamento

Para tratar la enfermedad, los médicos recetaron a Yomaira cuatro ampollas de Hemina. Sin embargo, la familia no puede conseguir los medicamentos en ninguna farmacia o laboratorio. “No podemos comprar el medicamento, tenemos que pedirlo del extranjero, ya que no hay aquí en el Perú. Hemos buscado en laboratorios y hospitales”, dijo la tía.

Según detalló la señora Yolita, al ver que en el país no se consigue la Hemina, la familia investigó que el medicamento puede ser comprado en tres países: Colombia, España y Estados Unidos.

Otro problema que tiene la familia para conseguir el fármaco es el alto costo que tiene. “La medicina que nos pidieron cuesta 26 500 soles la caja de cuatro ampollas”, comentó la ciudadana. Explicó que cada dosis sería aplicada una vez a la semana durante un mes. Sin embargo, posteriormente, Yomaira necesitaría más de la Hemina de 25 miligramos.

El medicamento no se puede conseguir en el Perú.

El medicamento no se puede conseguir en el Perú. | Fuente: Rotafono

Pedido de ayuda

Esta difícil situación tiene a toda la familia de la joven de 19 años preocupada. “Por favor, yo quisiera que me ayuden. Mi sobrina está en la unidad de cuidados intensivos y está intubada. La familia está desesperada y no sabemos qué hacer”, dijo la señora Yolita.

Los familiares de Yomaira Atanacio Chaucas exhortan a la ciudadanía, farmacias y laboratorios que los apoyen en la búsqueda del medicamento Hemina que es importante para su tratamiento. 

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot