menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Madre de niño con sangre Rh nulo pide ayuda para conseguir medicamentos y donantes

El menor de seis años aún necesita donantes de sangre RH Nulo para seguir con tratamiento, pero también urge obtener las vitaminas y medicinas que le piden en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. 

| | Redacción
Menor de sangre Rh nulo necesita apoyo para sus medicinas | Fuente: RPP

Jeyson es un niño de seis años cuyo tipo de sangre la tienen registradas cerca de 40 personas en el mundo. Esta es Rh nulo, también conocida como sangre Dorada o sangre Bombay. Su madre, Mía Estrella Gamboa Navas, se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para pedir ayuda para su hijo.

El pequeño padece de una hipertrofia adenoidea severa en el oído que necesita ser tratado lo más rápido posible, debido a que si no lo hacen perderá poco a poco la audición. Su situación se ha complicado a causa de su sangre, pues necesitan donantes para avanzar con la intervención y es complicado encontrar pesonas con este tipo Rh nulo. 

Necesita vitaminas y medicinas especiales

A esto se suma que el menor requiere de vitaminas y medicamentos que son casi igual de especiales que su tipo de sangre. Además, estos poseen un alto precio y la familia del niño no posee un gran sustento económico para costearlos; por ello, pide un apoyo a las autoridades o instituciones.

Del mismo modo, la madre manifestó que tiene más problemas en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, donde está internado, ya que existen barreras burocráticas que impiden que le proporcionen a su hijo estas medicinas que necesita y que no se consiguen fácilmente; algunas están solo en el extranjero.

La mamá cuenta que el precio de alguna medicinas cuesta cerca de 1 250 soles cada una y el niño urge cuatro de estas medicinas diarias. A pesar de que no podía obtenerlas, dijo que un joven del distrito limeño de Chorillos la apoyó y le donó, pero su hijo no puede dejar de recibirlas; así que pide todo el apoyo posible para seguir con su tratamiento.

¿Cómo se complicó la salud de Jeyson?

Jeyson tuvo complicaciones tras complicaciones, pues el dolor en el oído se complicó al detectarle que tiene un trastorno de la coagulación. Estos problemas de hemoglobina derivaron a que no pueda ser operado; en aquel entonces estaba en el Hospital María Auxiliadora, pero fue trasladado al Hospital Dos de Mayo.

En aquel centro de salud le detecaron el mal en el oído, pero fue transferido al Hospital del Niño y sus problemas con la coagulación hicieron que tenga una reacción alérgica, la cual provocó que su hemoglobina baje. El joven empezó a sangrar y tuvo un paro cuando fue trasladado a UCI pediátrica.

La salud de Jeyson se deteriora cada día que pasa y al ser un caso tan especial no es fácil obtener sus medicamentos y, peor aún, sus donantes. Sin embargo, estas medicinas y vitaminas son igual de importantes y toda ayuda es bienvenida.

Para cualquier apoyo pueden comunicarse al teléfono de Mía Estrella Gamboa Navas, 926601010.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot