menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Menor de 13 años no puede estudiar desde hace un año por falta de vacantes en colegios de Ate

A través del Rotafono, la señora Vilma Alarcón denunció que un menor proveniente de Amazonas no es aceptado en un centro educativo de Ate desde el 2022.

| | Redacción
Mujer hace un llamado a las autoridades para conseguir vacante para niño de 13 años. | Fuente: Rotafono

La señora Vilma Alarcón se contactó con el Rotafono de RPP para denunciar que un menor de 13 años, no puede estudiar en Lima desde hace un año. Según contó la ciudadana, ella recorrió más de diez instituciones estatales de los distritos de Chaclacayo, Ate y Santa Anita, pero no tuvo éxito para encontrar una vacante y matricular al menor. El niño no pudo estudiar en el 2022 por la misma situación y teme perder un año más de estudios. 

“Ocurre que el año pasado nos han negado, estaba ocupado o que estaba lleno. Entendíamos que era por el tema de la pandemia que estaban reventando los colegios estatales”, comentó la señora Vilma a la Rotativa del Aire.

El menor de 13 años no estudia desde hace un año, debido a que no lo pueden matricular.

El menor de 13 años no estudia desde hace un año, debido a que no lo pueden matricular. | Fuente: Rotafono

El problema

La señora Vilma, quien tiene a cargo al menor, contó que el adolescente llegó a Lima junto a su hermana mayor procedente de la región Amazonas, el año pasado. Cuando la señora Vilma se acercó a los diferentes colegios de Lima Este, para que el adolescente empiece a estudiar, los docentes le informaron que tenía que esperar el cronograma de inscripción.

Sin embargo, al momento de ir a la fecha programada para matricular al menor, los trabajadores de los diferentes centros de estudios le dijeron que los cupos estaban llenos. “Regresé a la fecha y me dijeron que estaba tarde, que no había cupos. El colegio solo me dice que no hay”, contó con preocupación la ciudadana. 

La señora Vilma no se dio por vencida y logró ubicar un colegio en Ate que todavía aceptaba estudiantes. “En el colegio, me dijeron que tenía que llevar los requisitos. Los conseguí a pesar que el director de la escuela donde estudiaba el menor en Amazonas estaba hospitalizado y nos hizo el enorme favor de enviarnos los documentos de forma virtual”, explicó la tutora del menor.

Al solicitar la vacante para segundo de secundaria, la institución educativa les dijo que tenían de todos los grados excepto de ese. No obstante, la señora al revisar los documentos vio que el menor estaba con promoción guiada, es decir que debe ser matriculado a tercero de secundaria, pero llevar un reforzamientos durante las vacaciones de verano.

El centro educativo ante la situación respondió que esa solicitud de nivelación académica la tienen que hacer al colegio del menor en Amazonas. “Me dicen que en Amazonas resuelva eso; que viaje a Amazona a hacer la actualización. Me parece absurdo, estamos para viabilizar y que nuestros jóvenes no dejen de estudiar”, señaló. 

La señora se quejó debido a la falta de ayuda del centro educativo, para que el menor sea matriculados.

La señora se quejó debido a la falta de ayuda del centro educativo, para que el menor sea matriculados.

Pedido de ayuda

Al no poder matricular al menor en el colegio de Ate, la señora llamó al Ministerio de Educación para mostrar su malestar ante la falta de ayuda. La entidad le dio el número telefónico de la UGEL, para que la orienten ante esta situación.

“Me dieron números telefónicos de la UGEL, se supone que están preparados para este tipo de problemas. Pero, son números que no funcionan, están apagados los números”, denunció.

Ante este hecho, la señora Vilma Alarcón pide al Ministerio de Educación que la puedan ayudar y, de esta forma, el adolescente de 13 años pueda seguir estudiando. 

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb

Descarga la app del Rotafono. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot