menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Paciente con fibrosis quística denuncia falta de medicamentos para tratamiento en hospital Loayza

La joven Deysi Aclla Cunyas de 19 años padece de fibrosis quística y necesita medicinas especiales para seguir con su tratamiento, el cual ha sido interrumpido desde hace varios meses.

| | Redacción
Padre pide medicamentos para tratamiento de su hija. | Fuente: Rotafono

El señor Javier Aclla León solicitó a través del Rotafono de RPP Noticias apoyo para su hija Deysi Aclla Cunyas de 19 años que sufre de fibrosis quística, una enfermedad rara en el país y la cual no deja respirar bien a la persona que la padece. Ella necesita medicarse cuanto antes para que su salud no se complique.

La joven lleva su tratamiento en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza hasta hace algunos meses, pero su tratamiento se interrumpió debido a que no le han suministrado los medicamentos necesarios que su cuerpo requiere. Según el padre esto se debería a trámites burocráticos, pues estas medicinas no se pueden comprar, solo el hospital puede hacer el requerimiento. 

Siempre tuvo fibrosis quística

El padre de la joven sostuvo que su pequeña tuvo problemas con la respiración desde muy pequeña, pero al ser resfriados o males parecidos no le tomó mucha importancia. Sin embargo, en 2015 presentó un cuadro de neumonía que hizo que su familia busque respuestas en los hospitales.

Ellos son naturales de la ciudad de Huancayo, región de Junín, y vivieron allá hasta hace unos años atrás. El padre contó que llevó a su hija a que le hicieran varias pruebas, pero no le dieron ninguna razón. Es por ello, que decidió viajar a Lima para que otros especialistas le hicieran más exámenes.

Es en la capital donde le detectaron la fibrosis quística y durante un buen tiempo Deysi y su familia estuvieron viniendo varias veces a Lima. Así fue hasta que a causa de dicha enfermedad tuvieron que mudarse y, de esta forma, seguir con el tratamiento de la joven.

Javier Aclla León señaló que su hija no ha podido terminar el colegio, ya que aquella enfermedad no la dejaba concentrarse y era mucho estrés para ella. Por lo que, decidió que su hija se concentre en superar el mal o que mejore su salud, ya que esta podría complicarse.

Joven con fibrosis quística

Joven con fibrosis quística | Fuente: RPP

Barrera burocrática

Los medicamentos que necesita Deysi Aclla Cunyas son Tobramicina, Dornasa alfa, pancreatina, Colistina. Estos permiten a los pacientes con fibrosis quística llegar a edad adulta, pues es una enfermedad rara que por falta de conocimiento y acceso a los tratamientos termina con la vida de muchos niños.

Del mismo modo, el padre mencionó que recibe un gran apoyo de la Asociación de Fibrosis Quística (FIQUI Perú), pero que igualmente no alcanza para que el respectivo continúe con su medicación. Dicha institución realizo el pasado 23 de marzo un reclamo al Ministerio de Salud ante SuSalud y la Defensoría del Pueblo por la falta de estas medicinas en el Seguro Integral de Salud (SIS) para los pacientes con este mal.

Deysi Aclla necesita estos medicamentos con suma urgencia para completar su tratamiento, ya que cuando presenta complicaciones debe ser hospitalizada por 21 días aproximadamente donde le suministran antibióticos endovenosos. Su situación es crítica porque a medida que pasa el tiempo y no es medicada su salud se deteriora.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot