menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Joven pudo retirar el cadáver de su padre que figuraba como fallecido hace 6 meses

El hombre indicó que su padre falleció este miércoles 4 de enero, pero en el hospital de Emergencias de Villa El Salvador figuraba que ya había fallecido en agosto de 2022.

| | Redacción
Familia perjudicada por error del hospital de Emergencia de Villa El Salvador | Fuente: RPP

Hace unos días el joven Kevin Sánchez se comunicó con el Rotafono y solicitó apoyo para sacar el cuerpo de su padre fallecido del hospital de Emergencias de Villa El Salvador, debido a que figuraba como fallecido desde el pasado el 4 de agosto de 2022 en el distrito limeño de Santa Rosa.

Sin embargo, el señor Hilder Sánchez Pomar perdió la vida este último miércoles 4 de enero del 2023 a causa de una pancreatitis aguda. El problema fue que su familia no pudo retirar el cuerpo por la fecha de fallecimiento y para arreglarlo tomaba tiempo, y no le daban razón o las respectivas facilidades. Por ello, recurrieron al Rotafono.

Reporte de Rotafono

Luego del reporte hecho por RPP Noticias, los trámites se agilizaron gracias a la intervención de algunas entidades públicas. El mismo viernes 6 de este mes, el joven Kevin pudo sacar el cuerpo de su padre, hacer una vigilia y darle cristiana sepultura, para tranquilidad y pesar de los familiares.

No obstante, la relación con el centro de salud de Villa El Salvador no ha terminado, ya que la familia quiere saber por qué cometieron dicho error y qué es lo que realmente pasó. Asimismo, quiere saber todo relacionado a ello para que otras personas no tengan que pasar por esa situación, pues puede repetirse nuevamente.

El joven Kevin Sánchez manifestó que el certificado de defunción realizado hace unos meses detalla que su padre falleció por quemaduras de tercer grado. Aquel documento fue firmado por un médico de 22 años, lo cual sorprendió tremendamente a la familia y ahí comenzaron los problemas.

Familia perjudicada por error del hospital de Emergencia de Villa El Salvador

Familia perjudicada por error del hospital de Emergencia de Villa El Salvador | Fuente: RPP

Familia quiere respuestas

El hombre se mostró indignado con las autoridades del hospital porque no pudieron hacer el duelo correspondiente, debido a que la familia estaba concentrado en hacer las gestiones para cambiar la fecha de defunción de Hilder Sánchez. Además, indicó que todo ello desencadenó complicaciones psicológicas.

"Quiero agradecer por toda la difusión que se ha presentado. Gracias a ello hemos podido ponernos en contacto con muchas entidades públicas, las cuales nos han ayudado a agilizar el proceso”, sostuvo. Del mismo modo, manifestó que este último domingo hicieron el sepelio y el pasado viernes retiraron el cuerpo del señor Hilder gracias a la ayuda de la Fiscalía.

“Yo hago un llamado público al Ministerio de Salud, al Colegio de Médicos y al director del hospital de Emergencias de Villa El Salvador, para que nos puedan dar las respuestas también y podamos llegar al punto de por qué pasó todo esto. Por qué es que mi padre aparece como difunto desde el año pasado, cuando el falleció en el presente año”, agregó.

Susalud responde

Al respecto Susalud se pronunció mediante un comunicado y señaló que está prohibido la retención de pacientes y cadáveres en establecimientos de salud y que se puede multar hasta con S/ 495 mil a clínicas y hospitales. También precisa lo siguiente:

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) enfatiza que es ilegal la retención de pacientes y/o cadáveres por trámites administrativos o pagos en los establecimientos de salud, públicos o privados, a nivel nacional.

Así lo establece el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo (aprobado por el D.S. Nº 013-2006-SA): “Queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación. Así también, por esta razón, no podrá retenerse la entrega del certificado de nacimiento o defunción”.

Ante denuncias de estos casos, SUSALUD apertura la investigación correspondiente con el fin de establecer las responsabilidades y determinar las infracciones cometidas. La vulneración de este derecho es sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 495 000 (Cuatrocientos noventa y cinco mil Soles) según lo dispone el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, sin perjuicio de las acciones que puedan corresponder al Ministerio Publico en caso que los familiares afectados decidan hacer también la denuncia ante tal instancia.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: RPP
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot