menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Tránsito y transporte

Puno: transportistas que se dirigen a Desaguadero están varados hace 30 días

A través del Rotafono de RPP, los conductores varados contaron que enviaron una carta a la PCM para que puedan liberar la vía bloqueada. 

| | Redacción

Los bloqueos siguen afectando las principales vías de la región Puno. Este es el caso de la carretera que se dirige a la ciudad de Desaguadero, donde varios transportistas reportaron al Rotafono de RPP que están varados desde hace 31 días, en el centro poblado de Tanka Tanka, distrito de Zepita.

Alexander Hermoza Cárdenas, un conductor que está en la zona, señaló que está varado desde el seis de enero cuando se dirigía a la ciudad de La Paz, en Bolivia. “Llevamos más de 30 días en este tema del bloqueo. Nos están privando del libre tránsito”, indicó.

Los transportistas están varados desde el cuatro de enero y esperan que liberen la vía.

Los transportistas están varados desde el cuatro de enero y esperan que liberen la vía. | Fuente: Rotafono

30 días varados

El camionero contó que partió de Lima el tres de enero y tuvo que esperar dos días para que liberen la Panamericana Sur, a la altura de Paracas. Al llegar a la región Puno, el seis de enero, vio que la vía con dirección a Desaguadero se encontraba bloqueada. En ese momento, el piquete se encontraba en el distrito de Huacullani.

Según contó Hermoza Cárdenas, hace seis días las comunidades encargadas del bloqueo dieron pase a los camiones. “Hemos avanzado diez kilómetros desde la última vez que hice el reporte al Rotafono. Estamos ahora en Tanka Tanka varados”, detalló el ciudadano.

El transportista detalló que, debido a la cantidad de días que llevan varados, algunos conductores tuvieron que vender algunas pertenencias para poder comprar comida. Los afectados hacen ollas comunes o compran sus alimentos a los pobladores del lugar.

Otras personas que estaban en el lugar optaron por dejar sus vehículos y salir de la zona. “De lo más de 300 camioneros que éramos, ahora somos 170. La mayor parte de los que ya no están ahora, dejaron sus camiones parados a los costados de la carretera o en los caseríos. Se han ido por falta de dinero o por salud”, agregó.

Los transportistas no pueden salir de la región Puno debido al bloqueo.

Los transportistas no pueden salir de la región Puno debido al bloqueo.

Pedido de ayuda

Buscando apoyo por parte de las autoridades, los conductores afectados escribieron una carta con remitente a la Presidencia del Consejo de Ministros. En el documento, los ciudadanos solicitan que se libere la carretera Binacional y, de esta manera, los conductores nacionales y bolivianos puedan llegar a sus destinos. Hasta el momento, los transportistas esperan que la mesa de partes de la PCM reciba la misiva.

Asimismo, Alexander Hermoza Cárdenas comentó que pidieron ayuda a la Defensoría del Pueblo de Puno. “Hemos pedido ayuda a la Defensoría del Pueblo de la región y nos respondieron que hicieron todo lo posible, pero no se llegó a una tregua”, manifestó el ciudadano.

Debido a esta situación, los conductores varados piden a las autoridades que puedan enviar efectivos de la Policía Nacional y del Ejército para que liberen la vía. Los afectados están esperando desde hace más de un mes poder llegar a sus destinos y temen que el bloqueo se prolongue por más tiempo.

Algunos conductores dejaron sus camiones estacionados y salieron de la zona.

Algunos conductores dejaron sus camiones estacionados y salieron de la zona. | Fuente: Rotafono

Los transportistas varados enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que liberen la vía.

Los transportistas varados enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que liberen la vía. | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot