Actualmente se tiene un total de 1329 empresas con certificación de calidad ISO en el Perú. | Fuente: www.shutterstock.com

¡Impresionante! Conoce cuántas empresas en el Perú producen con calidad

Cifras de la SUNAT, revelan que solo el 1% del total de empresas formales en el Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad.

El Perú es uno de los países de la región con el menor número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de nosotros.

Solo el 1% de las empresas formales en el país cuenta con sistemas de gestión de calidad, reveló el economista Walter Ramírez, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). 

El ISO 9001 o 14001, son modelos de gestión que permiten a cualquier empresa administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Este tipo de certificaciones son requeridas a nivel internacional para la exportación de productos o servicios.

Solo las empresas que se preocupan por contar con estos certificados cuentan con la capacidad de demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volumen o escala.

En los últimos años, se ve un pequeño incremento en el número de empresas que obtienen la certificación ISO 9001 en el Perú. En el año 2009, se lograron 811 certificaciones, en el año 2010, 1117 certificaciones, lo que significó un aumento del 38%. En el año 2011 esa cifra se redujo a 835 certificaciones y en el año 2012 se registraron 928. Si bien en el Perú se ha experimentado un incremento en el número de certificaciones ISO, esta cifra aún no es comparable con otros países como Brasil, Colombia, Italia, Alemania, Canadá o Japón, según Jorge B. Benzaquen de Las Casas, profesor de Centrum Católica Graduate Business School, en el estudio sobre ‘La ISO 9001 y TQM en las empresas latinoamericanas: Perú’.

Solo el 1% de las empresas formales en el país cuenta con sistemas de gestión de calidad. | Fuente: www.shutterstock.com

El aporte de INACAL. El Perú cuenta con una Política Nacional para la Calidad cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios. En este sentido, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) esté empeñado en la promoción de la cultura de calidad para que el público exija a los comerciantes productos de calidad, lo cual va a obligar a las empresas a sumir estos sistemas de gestión.

Es necesario para el desarrollo de cada una de las empresas peruanas, que se sensibilicen aún más sobre la importancia de la calidad. Obtener estos certificados les va a permitir no solo ser competitivas en el mercado nacional, sino dar el gran salto a la exportación de productos o servicios, y poder competir con los más grandes productores del mundo.

El ISO 9001 o 14001, son modelos de gestión que permiten a cualquier empresa administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. | Fuente: www.shutterstock.com